CONTROL MILITAR. Los miembros de las Fuerzas Armadas podrían trabajar en seguridad de fronteras, embajadas y cárceles.
CONTROL MILITAR. Los miembros de las Fuerzas Armadas podrían trabajar en seguridad de fronteras, embajadas y cárceles.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

POR AMET AGUIRRE Y MICHAEL MACHACUAY

Las podrían apoyar el trabajo de la en la seguridad de las fronteras, embajadas y cárceles. La medida se ha discutido en reunión del último jueves 6 de febrero, donde han participado el comandante general de la PNP, , generales de la División de Investigación Criminal, Séptima Región, personal de Planeamiento Operativo PNP, altos jefes militares, entre otros.

Ese mismo día, tras el cónclave, el subcomandante general de la PNP Jorge Pérez Flores envió un oficio al teniente general Gastón Rodríguez, director general de Orden y Seguridad, en el que dispone que se recabe información con datos y análisis sobre la viabilidad de la medida.

Asimismo, Perú21 confirmó que tras la reunión del 6 de febrero, se conformaron grupos de trabajo para evaluar técnicamente la incorporación de los militares a la labor policial, asunto que también se discutió ayer en una reunión en el con la participación de generales de la PNP en busca de una nueva estrategia para combatir la inseguridad.

A pesar de que el apoyo de las FF.AA. se analiza en altas esferas de la Policía, en diálogo con este diario, el general Lavalle minimizó el tema. “No es ninguna medida que se esté evaluando. Es solamente una sugerencia del subcomandante Pérez. Pero no es nada, todavía, sobre lo cual debamos pronunciarnos. Es algo interno que se está mirando”, dijo.

DIVISIÓN AL INTERIOR

Dentro de la Policía, hay una marcada división sobre la idoneidad de la medida, según altos oficiales que aceptaron declarar bajo anonimato. Algunos consideran que si se aprueba, sería una muestra del fracaso de la Policía para manejar el orden interno.

“Si las FF.AA. salen a hacer la labor de la PNP significaría que la inseguridad se ha desbordado y el Mininter es incapaz de controlarla”, señalaron.

Por otro lado, hay quienes la consideran necesaria debido al poco personal policial en actividad, en relación a la cantidad de población. “Lima es una megaciudad con 12 millones de habitantes, incluyendo a extranjeros, y obviamente hay muchos sectores que no están bien atendidos en el patrullaje y la prevención”, comentó otro oficial.

Mientras que , virtual congresista y general del Ejército en retiro, consideró que se debe dar a la PNP todo el apoyo que necesite, pero agregó que no imagina a las FF.AA. cuidando embajadas o penales. “El tema de fondo es dotar de equipamiento y entrenamiento a la Policía para que sean más efectivos”, sostuvo.

RICARDO VALDEZ: “LAS FUERZAS ARMADAS NO ESTÁS PREPARADAS” [OPINIÓN]

No se pueden sustituir las funciones de la Policía a un 100%. Las Fuerzas Armadas ya vienen acompañando las funciones de seguridad en ciertos aspectos, como cuando se declara en emergencia alguna zona del país, como acaba de ocurrir en el Corredor Minero del Sur, pero no se puede pensar en sustituir las competencias del otro sector.

La propuesta del Ministerio del Interior no sería tan efectiva como se está contemplando para colaborar con la seguridad en penales, embajadas, servicios esenciales y fronteras. Pero si esa posibilidad prospera, tampoco sería tan grande la disponibilidad de agentes que tendríamos en las calles.

Lo que veo en la evaluación del tema es que es una respuesta política a ciertos comentarios de virtuales congresistas. El personal militar no está preparado para cumplir este tipo de funciones.

La respuesta para atender la seguridad ciudadana está en fortalecer el patrullaje integrado.

TENGA EN CUENTA

- Hace una semana, en entrevista con Perú21, el ministro rechazó la posibilidad de que las FF.AA. salgan a patrullar las calles, como proponían algunas de las nuevas bancadas del Congreso.

- Mañana habrá una nueva reunión para continuar evaluando las estrategias en materia de seguridad que el Estado debe seguir. Entre los temas se encuentran la creciente delincuencia común que azota Lima.

TAGS RELACIONADOS