ADVERTENCIA. Alcalde, teniente alcalde y jefe policial dijeron que no se puede marchar en el Centro. (Foto: Munilima)
ADVERTENCIA. Alcalde, teniente alcalde y jefe policial dijeron que no se puede marchar en el Centro. (Foto: Munilima)

Están preparados para proteger a la ciudadanía y evitar los ataques a los efectivos del orden, ciudadanía e instituciones públicas y privadas. El jefe de la Séptima Región Policial de Lima, general Roger Pérez, aseguró que ha dispuesto 8 mil policías a resguardar cinco zonas de alto riesgo, en el Centro Histórico, a donde intentarán llegar los manifestantes violentistas, mañana miércoles, durante el inicio de la llamada ‘Toma de Lima’.

MIRA: Los políticos que azuzan la llamada tercera ‘Toma de Lima’ del miércoles 19

¿Cuáles son esos cinco lugares en la mira de los violentistas? Pérez señaló en conferencia de prensa —junto al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y el teniente alcalde Renzo Reggiardo— que son la Plaza de Armas, Plaza San Martín, cruce de las avenidas Piérola y Abancay, Paseo de los Héroes Navales y el Congreso. No obstante, adelantó que “existe una reserva adicional de tres mil efectivos” en caso se necesiten refuerzos.

El jefe policial dijo que los efectivos desplegados para proteger a la ciudadanía en las protestas están debidamente capacitados y entrenados, y precisó que “todos conocen el manejo del control de los disturbios”. Aseguró además que no estará permitido “el uso de armas de guerra ni de fuego” por parte de la Policía.

Aseguró que “solo se usarán elementos disuasivos” para frenar el ataque de los violentistas, tal como ocurrió en las dos versiones anteriores de las protestas.

De otro lado, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso que desde hoy comience a funcionar una Central de Monitoreo en tiempo real para registrar y atender los incidentes que ocurran en la protesta social de mañana. Para cumplir esa labor, habrá un equipo especial de fiscales de prevención del delito que atenderá las denuncias y ocurrencias.

NO ENTRARÁN AL CENTRO

López Aliaga recordó que el Centro de Lima “es zona intangible”, dispuesto a través del acuerdo del Consejo Municipal N.° 26, de febrero de este año, y precisó que “es delito violar la intangibilidad”; es decir, está prohibido que haya marchas en el Centro Histórico.

Por eso, el alcalde sostuvo que ha ordenado a los abogados de la Procuraduría de la Municipalidad de Lima para que realicen las denuncias respectivas en caso las protestas lleguen al Centro de Lima.

“Los procuradores están debidamente empoderados para realizar las denuncias penales en la Fiscalía, teniendo en cuenta los destrozos del salvajismo que se ha producido en anteriores oportunidades. Eso no se va a permitir”, dijo.

TRES MIL CÁMARAS

El burgomaestre anunció que hay cerca de 200 cámaras de vigilancia en el Centro de Lima que están operativas y registrarán el desarrollo de la manifestación.

Sin embargo, el general Pérez señaló que la Policía usará en total 3 mil cámaras que hay en el resto de distritos de la capital, aparte de las que hay en el Centro, para monitorear la movilización.

Por su parte, el teniente alcalde de Lima manifestó que las grabaciones de video serán reforzadas con el uso de drones para registrar el desplazamiento de los manifestantes.

La mañana de ayer, la Plaza de Armas y el edificio del Congreso en Lima lucían protegidos con rejas y policías antimotines, debido a que se trata de una de las cinco zonas de peligro, según el jefe policial de Lima. No obstante, la Plaza Dos de Mayo y la Plaza San Martín no tenían esa medida de resguardo.

Para la protesta de mañana se tiene prevista la participación, según la Policía, de unos tres mil manifestantes. Hasta el cierre de esta edición, continuaban los controles de identidad de la Policía en los ingresos a Lima, como Pucusana, Ancón y la carretera Central, para controlar la llegada de los buses con manifestantes.

SABÍA QUE

-“Los dirigentes de las marchas están identificados y serán responsables si vuelven a incendiar la pradera”, dijo el ministro del Interior, Vicente Romero.

-“El Poder Judicial garantiza a los ciudadanos el poder expresarse sin causar perjuicios a terceros”, señaló el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo.

-Paro en Ayacucho convocado para mañana por el Fredepa, organismo vinculado a Sendero Luminoso.

-En la avenida Abancay está prohibida la protesta, dijo el jefe de la Policía de Lima.

-En más de 30 ciudades del país han llamado a protestar mañana, según Defensoría.

-Más de 10 mil puneños han confirmado que llegarán a Lima, según dirigentes.


VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang sobre pedido de la Fiscalía de 36 meses de prisión preventiva contra Sada Goray y Mauricio Fernandini