Alejandro Soto postergó la votación de la remoción de toda la JNJ, prevista para hoy, sin fijar una fecha. (Foto: GEC)
Alejandro Soto postergó la votación de la remoción de toda la JNJ, prevista para hoy, sin fijar una fecha. (Foto: GEC)

Decidió posponer el escrutinio para que puedan defenderse en otra fecha, y esa decisión podría costarle el cargo. El presidente del Congreso, Alejandro Soto, decidió postergar la votación de la moción para remover de forma inmediata a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), sin fijar una fecha, como una respuesta al pedido de los magistrados para que preparen sus descargos con más tiempo, y porque uno de ellos, Guillermo Santiago Thornberry Villarán, se encuentra con descanso médico tras ser atendido en una clínica.

MIRA: Reprogramarán debate de moción que busca remover a los miembros de la JNJ

Debido a esa decisión tomada, el congresista y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, dijo a Perú21 que ese anuncio tomado por Soto se trata de un “blindaje” a los miembros de la JNJ, y anunció la presentación de una moción para censurar al titular del Congreso. En estos momentos, está recolectando las firmas para presentar ese pedido, y que sea votado hoy.

Al iniciarse la sesión del Pleno, a las 3:00 p.m., el presidente del Congreso, Alejandro Soto, dio cuenta de la carta presentada por la JNJ, y señaló que se les volverá a citar, por única vez, para una próxima sesión, pero no fijó una fecha.

La legislatura de este año justo acaba hoy, y la nueva sesión para removerlos del cargo sería a partir de marzo, cuando se inicie la nueva legislatura; o, en todo caso, podría ser en un Pleno extraordinario convocado por la Comisión Permanente.

La moción que se iba a votar hoy, a partir de las 3:00 p.m., alega que los siete integrantes de la JNJ debieron inhibirse de suspender por seis meses a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, debido a un supuesto conflicto de intereses, toda vez que tres de ellos fueron denunciados por ella por el caso Zoraida Ávalos; y, además, la extitular del Ministerio Público tenía admitida una acción de amparo contra la Junta por ese mismo caso.