El prófugo abogado fue capturado este jueves en la ciudad de Cali, Colombia, más de 130 días después de que el Poder Judicial ordenara su detención preventiva.

[ACTUALIZACIÓN 13/11/2014, 13:45 P.M.]El presidente de Colombia, que Orellana, detenido en Cali, será entregado a las autoridades peruanas "entre hoy y mañana".

fue detenida también este jueves, pero en la ciudad de Huaral, al norte de Lima. Ambos están acusados de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

[NOTA ORIGINAL]Orellana es sindicado como el cabecilla de una dedicada al blanqueo de dinero de procedencia ilícita y de otras supuestas actividades ilegales.

El diario colombiano que Orellana cayó en un conjunto residencial de Pasoancho, en una operación conjunta de la Policía y la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA).

Al respecto, el fiscal de la Nación, , dijo en RPP que el inmueble en el que estaba Orellana le pertenecería a un familiar. Además, refirió que la magistrada peruana a cargo del caso viajó al país vecino hace una semana para coordinar la captura.

Sobre el prófugo abogado pesaba una "circular roja por asociación ilícita y lavado de activos", según un comunicado. La subdirectora de la Policía colombiana, general Luz Marina Bustos, indicó que aparentemente llevaba unos cuatro meses en el país caribeño.

El coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Marco Guzmán Baca, que la red de Rodolfo Orellana seguía operando y prueba de ello era que la Policía no lograba detenerlo.

RED CRIMINAL DE ORELLANAOrellana junto con su hermana lideraba una extensa red criminal que incluía abogados, funcionarios judiciales, policías, políticos, notarios y registradores, cuya finalidad era la de apropiarse de bienes a través de la comisión de diferentes delitos de carácter patrimonial.

Para cometer estos delitos, ambos “utilizaban la intimidación y la violencia física y psicológica contra las personas que los denunciaban o investigaban”, agregó documento de Fiscalía colombiana.