Franciso Sagasti fue presidente del Perú elegido por el Congreso tras la vacancia de Martín Vizcarra, en 2020. (GEC)
Franciso Sagasti fue presidente del Perú elegido por el Congreso tras la vacancia de Martín Vizcarra, en 2020. (GEC)

El expresidente recomendó hoy encontrar salidas pacíficas para terminar con las violentas protestas que se registran en el país tras el golpe de Estado que el expresidente Pedro Castillo perpetró el 7 de diciembre del 2022.

A través de un pronunciamiento escrito, Sagasti lamentó y demandó a que los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas que “habrían empleado armas letales en forma excesiva y desproporcionada” sean investigados “con celeridad y sancionados de acuerdo a ley”.

“Condenamos enérgicamente los desmanes, el vandalismo y los actos de violencia que nada tienen que ver con las protestas ciudadanas y los reclamos legítimos. Rechazamos la manipulación criminal y canallesca de quienes, con motivaciones delincuenciales y subversivas, azuzan a la población desvirtuando expresiones de descontento y aprovechando demandas largamente postergadas. Identifiquemos y castiguemos severamente a estos agitadores sin escrúpulos”, expresó.

MIRA: Pedro Castillo usa sus redes sociales para azuzar violentas protestas desde la Diroes

En esa línea, el exmandatario -que fue elegido por el Congreso en 2020 tras la vacancia de Martín Vizcarra- pidió una tregua de dos semanas para que las autoridades de gobierno y la población reflexione en una solución.

“En estas difíciles circunstancias el Perú necesita un período de reflexión y de calma, que nos permita apreciar la verdadera y trágica dimensión de lo sucedido. Es imperativo encontrar, en estas difíciles circunstancias, salidas pacíficas y democráticas, con ecuanimidad y mesura, que nos permitan recuperar el respeto mutuo y la posibilidad de avanzar en conjunto hacia un futuro mejor. Esto requiere, en primer lugar, de al menos dos semanas de moderación, calma y ecuanimidad por parte de todos y cada uno de los grupos, colectivos e instituciones involucrados en los violentos y trágicos conflictos de los últimos días. Es imperativo abstenerse de adoptar medidas e iniciativas que agudicen la crítica situación en que nos encontramos actualmente”, alegó.

MIRA: Premier anuncia toque de queda por tres días en Puno

El exjefe de Estado propuso que sea el Consejo Interreligioso “que agrupa a todas las denominaciones y confesiones de fe en nuestro país, la entidad a cargo de este proceso de escuchar a la población y apreciar sus aspiraciones y demandas” para luego registrarlas y canalizarlas al Consejo de Estado.

Sugirió que esta última instancia tenga la “responsabilidad de articular respuestas viables y adecuadas a las demandas procesadas”.

Asimismo, solicitó al Congreso de la República a “dar señales claras e inequívocas de que está acelerando el debate y aprobando las reformas electorales mínimas que permitan una mejor representación parlamentaria”.

VIDEO RECOMENDADO

Protestas Puno

TAGS RELACIONADOS