Con luz roja. Pesaron los antecedentes de Richard Rojas. (GEC)
Con luz roja. Pesaron los antecedentes de Richard Rojas. (GEC)

El Gobierno de decidió no dar el beneplácito a como embajador del Perú dentro del plazo de 30 días que establece el protocolo diplomático de ese país, lo que en la práctica implica un rechazo de la propuesta.

MIRA: Jefe de Devida renuncia ante los ataques del ministro Barranzuela

Ante ello, según El Comercio, la Cancillería peruana decidió dejar sin efecto la candidatura que colocaba al operador de Vladimir Cerrón como representante peruano en tierras panameñas.

Para el embajador (r) Eduardo Ponce Vivanco, esta situación es muy poco grata para la diplomacia peruana. “Más allá de lo que señalen las normas específicas, lo que dice la diplomacia profesional es que hay que manejar estas situaciones, silencios o actitudes de una manera prudente y consecuente con la dignidad del país. Para el Perú, es lamentable que nuestra propuesta no sea aceptada, sobre todo porque nombrar un embajador es una expresión de interés en la relación bilateral con el otro país. Se ha debido retirar la propuesta con anticipación, era lo más sano. Esperemos que no lo propongan para ninguna otra embajada”, manifestó a Perú21.

Según Ponce, uno de los motivos de esta decisión habría sido el perfil incompatible de Rojas con el cargo.

“Independientemente de las normas diplomáticas que pueda tener Panamá, es también sede de un mercado financiero muy importante. Tiene que haber causado preocupación la propuesta de Rojas como embajador, siendo alguien vinculado al caso de Los Dinámicos del Centro y otros hechos relacionados a delitos de lavado de activos. Se ha podido presumir que podría haber utilizado su inmunidad diplomática para efectuar transacciones heterodoxas”, precisó.

Fuentes de Cancillería señalaron este diario que Panamá busca cambiar la imagen de “paraíso fiscal” y que ello pudo haber motivado el rechazo de Rojas.

El mismo silencio diplomático se viene replicando con la propuesta para Suecia. Al respecto, Ponce destacó que la Cancillería debería interpretar esto y tomar precauciones, retirando la postulación para dicho país.

El abogado internacionalista Miguel Rodríguez Mackay indicó que los estados receptores de este tipo de propuestas diplomáticas no suelen responder de forma negativa. “El silencio es la respuesta habitual en estos casos, porque no hay obligación de dar explicaciones”, sentenció.

Al cierre de este informe, Estados Unidos aceptó a Oswaldo de Rivero como embajador peruano en Washington.

VIDEO RECOMENDADO:

Luis Barranzuela
Luis Barranzuela, el nuevo ministro del Interior que se opone a la erradicación de la hoja de coca.