Procuradora Sonia Medina (Gestión)
Procuradora Sonia Medina (Gestión)

Luego de 13 años desde que la Policía Antidrogas inició la investigación penal al empresario aéreo al ser involucrado con una organización dedicada al trasiego de droga a Chile, mañana llega a su fin con una decisión judicial que emitirá una sentencia absolutoria o condenatoria. Para conocer los entretelones de este proceso judicial, la procuradora Sonia Medina habla claro y advierte sobre una decisión judicial adversa que se conocerá en las próximas horas.

La sala penal de Tacna que juzgó a César Cataño o Adolfo Carhuallanqui emitirá una sentencia en las próximas horas ¿Es correcto?
El proceso va terminar con una sentencia adelantada. No se va a leer toda la fundamentación fáctica o jurídica, sólo se va conocer el fallo. Para una próxima fecha, vamos a conocer el sustento legal.

¿Cuál es el delito fuente o precedente?
Se ha probado en juicio todas las evidencias desde la actividad criminal. Hasta ayer el delito fuente, el delito precedente el tráfico ilícito de drogas.

Una sentencia implica culpabilidad.
Hay dos formas sentenciar: absolutoria y condenatoria. Cataño Porras encabezó un clan familiar, con su madre, hermanos y algunos ejecutivos. En el proceso se ha determinado la operatividad de estas empresas, cuales son los dineros que se han invertido en estas empresas, ex profesamente fueron creadas para lavar el dinero.

¿Cuáles son las empresas?
Una de las empresas operativas donde invirtió grandes cantidades de dinero fue Kanagawa SAC Perú, con el mismo nombre fundó otra en Panamá y en Japón. Otra empresa operativa también fue Import y Export Vizcar SA; el resto han servido de fachada.

¿Por qué fueron consideradas operativas?
Se ha probado que (César) Cataño fue el único que ha puesto el dinero con un capital social. En varias de las empresas fundadas con mil soles y a los dos meses aumentó el capital social un millón de soles; esa diferencia de dinero tenía que justificarse. En dos meses una empresa no tiene las utilidades como para hacer el aumento de capital, la justificación fue que hizo esa persona (Cataño) la compra y venta carros usados, la historia es una historia, para nosotros solo significa una leyenda.

Se ha demostrado desbalance patrimonial en las empresas y ¿cuánto asciende?
El desbalance que de acuerdo a la pericia oficial arrojó más de S/600 mil, pero en toda la investigación, si tendríamos que sumar las inversiones en capital social, aumentos de capitales, inversiones y reinversiones que ha hecho, definitivamente no tenemos una suma exacta. Porque el procesado nunca ha presentado una pericia para demostrar con documentación contable o documentación cierta de donde le llegan los capitales. Un estimado del desbalance alcanzaría los S/100 millones en una conversión, me refiero a todas las inversiones y reinversiones.

Entonces la fortuna de César Cataño ascendería…
No hay una justificación de dónde sacó el dinero para justificar lo invertido y reinvertido. Es más o menos un poco complejo que tenemos que explicar a cuento asciende su fortuna, ni él mismo lo sabe.

Entonces de ¿dónde provendría su fortuna?
Saca los millones de un bolsillo para ponerlo en otro, de donde son esos millones y siempre contestó que es producto de sus ahorros. Todo el círculo vicioso se ha dado en la compra y venta de vehículos importados de Japón. En Peruvian con la compra de aviones supera los US$10 millones; dice que vendió o traspasó la empresa, yo creo que él sigue siendo el dueño.

Tengo la percepción que hay una falta de credibilidad en los actores de justicia.
Lamentablemente en el país tenemos una inseguridad jurídica que nos aleja de ser un país confiable. La mayor cantidad de casos están cayendo por interpretaciones erráticas como muchos factores como la Casación 92 que ha generado problemas. Los magistrados interpretan a su manera las leyes, pese a que hemos tenido un Pleno Casatorio y seguimos en la misma frustración.

¿Cuál es el monto que ha solicitado su despacho como reparación civil en caso que el PJ emita sentencia condenatoria?
La reparación civil que hemos pedido es de S/500 millones, ha sido calculado en función de lo fáctico que pueda haberse creado un proceso como toda la probanza que hay de por medio.

¿El Fallo es definitivo?
Definitivamente que no. Hay elementos para condenar, también hay un avistamiento de absolver por un criterio de un ‘auto-lavado’ por lo menos se deja divisar en el colegiado, estaríamos ante un tremendo error.

El Estado peruano viene siendo evaluado por el Grupo de acción financiera internacional (GAFI) por el panorama adverso en los resultados judiciales en los casos de lavado de activos.
No es difícil perseguir el lavado cuando entendemos bien la norma y lo complicado es cuando el vocal A y B piensan e interpretan las leyes de manera diferente. Tenemos una buena legislación de lavado de activos porque es muy severa, que ha dado pie para a los organismos internacionales como la GAFI y CICAD están precalificando al país respecto de la judicialización de lavado de activos; en verdad, estamos en negativo. Hago esta aseveración por la incidencia que tengo en los procesos de lavado de activos procedente del tráfico ilícito de drogas.