Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La alcaldesa de Lima, , puede efectuar una campaña contra la revocatoria si solicita licencia al Concejo Metropolitano y realiza una labor proselitista con dinero propio, según el exintegrante del Jurado Nacional de Elecciones .

La revocatoria, explicó, se encuentra sujeta a las mismas consideraciones de las elecciones municipales, por tanto, no puede utilizar recursos públicos para realizar obras o inauguraciones que le beneficien en el proceso de consulta popular.

Agregó que hacer inauguraciones sería tan cuestionable como que un alcalde candidato a la reelección inspeccione obras para lograr su permanencia en el cargo.

"Pero dentro de los marcos de la Ley Orgánica de Municipalidades, ella puede solicitar la licencia y así puede tener mayor tipo de libertad e independencia para hacer campaña", comentó el actual presidente del Consejo Nacional de la Magistratura.

Aseguró que Villarán de la Puente tiene todo el derecho de hacer proselitismo como parte de sus derechos políticos, pero subrayó que el marco legal prohíbe el uso de dinero público para tratar de beneficiarse. Incluso, dijo que esa misma limitación le atañe a los regidores incluidos en el proceso de consulta popular.

En caso de que la burgomaestre desee difundir una acción del municipio, como una impostergable campaña de vacunación que beneficie a la ciudadanía, Soto Vallenas refirió que el Concejo Metropolitano debe solicitar una autorización expresa del JNE para llevarla a cabo.

Y si en caso la alcaldesa sigue en el cargo, sin pedir licencia, y es invitada a ceremonias públicas, manifestó que puede acudir como representante de la Municipalidad de Lima.

Finalmente, detalló que si incumple estas prohibiciones, el Jurado Nacional de Elecciones le puede imponer una multa por infringir las normas electorales.

DATOEl JNE determinó que el 17 de marzo del 2013 se llevará a cabo el proceso de revocatoria, tras validar la entrega de 400 mil firmas presentadas por los promotores de la revocatoria.