Pantoja y su familia ocuparon lugares de personas que sí necesitaban trasladarse. (GEC)
Pantoja y su familia ocuparon lugares de personas que sí necesitaban trasladarse. (GEC)

Aprovechar un vuelo humanitario para viajar con 11 miembros de su familia el pasado viernes de Lima a Cusco —y en pleno estado de emergencia— le podría costar al congresista de Unión por el Perú (UPP) la separación de su bancada.

El vocero alterno de este bloque, Roberto Chavarría, indicó a Perú21 que los miembros del grupo “evaluaremos la permanencia del parlamentario en nuestras filas” tras conocerse un hecho que “todos rechazamos”.

“No fue adecuado que el congresista haya usado ese vuelo habiendo otras personas que sí lo requerían”, dijo.

Desde prisión, Antauro Humala también se pronunció a favor de la expulsión de Pantoja, de quien dijo que “cometió un acto de inmoralidad y abusó de su cargo”.

A la Comisión de Ética

Considerando que el congresista habría cometido una irregularidad en el ejercicio de sus funciones, dado que juró al cargo el lunes 16, el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga (Somos Perú), sostuvo que la Comisión de Ética “debe investigarlo”.

Este pedido de investigación también es respaldado por las bancadas de Alianza para el Progreso, Frepap y el Partido Morado.

Tenga en cuenta

La fiscal de Prevención del Delito de Cusco, Emma Aretaga, indicó a Perú21 que quien ejercería una eventual acción penal es la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.