No se pasan. El ministro desafía a su jefa, pero ella sigue deshojando margaritas. (Foto: PCM)
No se pasan. El ministro desafía a su jefa, pero ella sigue deshojando margaritas. (Foto: PCM)

Adrián Moscoso

La soberbia que destila el , a pesar de las graves acusaciones sobre el intento de manipulación en los ascensos militares, se evidenció una vez ayer cuando, empoderado por el respaldo que recibió del presidente , afirmó que si la presidenta del Consejo de Ministros, , no se siente cómoda en el gobierno, pues debería renunciar.

“Si alguien no se siente cómodo en un lugar, tiene que renunciar, dar un paso al costado. Yo, por ejemplo, sí me siento cómodo en este gobierno”, declaró en los exteriores de Palacio cuando se le consultó sobre el malestar que habría mostrado la premier respecto de su permanencia.

MIRA: Walter Ayala favorece a su secretaria en el Mindef

La invitación hecha a la jefa de gabinete para abandonar el cargo abrió un nuevo capítulo de confrontación al interior del gabinete, lo que además demostraría que poco o nada puede hacer Vásquez para sacar al ministro a Ayala, pese a que ella misma objetó la forma en que se llevaron a cabo los relevos en las FF.AA. Hasta el momento, la premier sigue sin pronunciarse sobre el tema.

Por otro lado, el ministro arremetió nuevamente contra los excomandantes generales que denunciaron los irregulares hechos sobre los ascensos de militares. Ayala, a puertas de ser interpelado por el Congreso, calificó de inverosímil los testimonios de los dos exaltos mandos y dijo que ambos están haciendo un “lío político”.

“Son dos personas que han sido removidas de su cargo por un tema de confianza y que, una vez estando en la calle, están haciendo un lío político. La moral no les puede venir después de 30 días”, sostuvo.

MINISTRO SE PRONUNCIAN

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, respaldó la decisión del presidente al realizar los cambios dentro de las Fuerzas Armadas y advirtió al ministro Ayala que cuando vaya al Congreso a ser interpelado “no encontrará garantías de que respeten sus derechos” pues “su única finalidad es buscar causal de vacancia”.

Por su parte, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, se pronunció sobre el caso del asesor presidencial, Bruno Pacheco, y afirmó que este “habría tomado atribuciones que no le corresponden” y que ahora “quieren vincular al presidente en este caso”.

RECHAZAN A AYALA

El vocero alterno de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, criticó la actitud de Ayala y de Vásquez. “El ministro se burla del Estado y sus funciones. Me preocupa que la premier no haga nada para frenar el comportamiento fresco de Ayala. Creo que Castillo la contagió de tener un silencio cómplice”, declaró a Perú21.

En tanto, el congresista Wilmar Elera (Somos Perú) consideró que Ayala no ha evaluado el daño moral que le ha hecho a las Fuerzas Armadas. El señor no tiene más que hacer que renunciar”.

DATOS

  • El Congreso interpelará al ministro de Defensa, Walter Ayala, el martes 16. Deberá responder siete preguntas.
  • El secretario presidencial, Bruno Pacheco, fue citado por la Comisión de Defensa el lunes 15.
  • El ministro Ayala contrató a su conocida Elizabeth Rocha como secretaria general del sector. Cobra S/25 mil.

VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang sobre inicio de investigación contra Ayala: "Aún goza de antejuicio"
La abogada penalista Romy Chang conversó con Perú21TV sobre el inicio de la investigación del Ministerio Público contra el aún ministro de Defensa Walter Ayala tras el escándalo de los ascensos de las FFAA.