El esposo de Yeni Vilcatoma podría haber incurrido en el delito de falsedad genérica, según especialistas. (Foto: GEC)
El esposo de Yeni Vilcatoma podría haber incurrido en el delito de falsedad genérica, según especialistas. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El esposo de la excongresista , Manuel Elera Moquillaza, podría afrontar una investigación penal por falsedad genérica al haber brindado una declaración falsa para contratar con el Estado, consideró el exprocurador anticorrupción Yván Montoya.

“Si esta persona sabía perfectamente que no está en condiciones de contratar con el Estado, porque no es tan creíble que lo ignorara, se podría hablar de una falsedad genérica, una falsedad colocada en un documento que ha implicado perjudicar a otros competidores, plazas y a la propia entidad”, dijo a Perú21.

declaró no tener impedimentos para contratar con instituciones públicas, pese a que contrajo matrimonio con Yeni Vilcatoma. “Difícilmente él podría sostener, en su defensa, que no sabía que estaba casado”, agregó Montoya.

Su caso se agravaría con las otras irregularidades que encontró la Contraloría, según se detalla en el informe N° 016-2019, como que no cumplía el perfil establecido para el cargo y que consignó haber realizado una misma actividad en dos meses distintos.

“Si hay varias evidencias que mostrarían un trato excesivamente de favor sobre él, como saltarse los requisitos de forma y aspectos de supervisión, uno empieza a sospechar que hay alguien que quiso coludirse con él para beneficiarlo”, señaló.

Para el abogado penalista Huber Huayllani, del estudio Linares, aun si lo que el esposo de Vilcatoma suscribió fue una declaración jurada genérica y no una específica sobre sus impedimentos de contratar por algún tipo de vínculo o parentesco, este “debió mencionar que contrajo matrimonio con una autoridad pública” antes de brindar el servicio.

Además, explicó que al ser un caso reiterativo, debido a que Elera ya habría incurrido en la misma infracción al contratar con la Municipalidad de Miraflores, se podría considerar que hubo una “suerte de indiferencia”.

“Podría considerarse que hubo un error en un primer contrato, pero si son sucesivos contratos, ya no tendría fundamento. Pareciera que ha habido una suerte de indiferencia contra la prohibición de la norma, porque ha sido una actuación sistemática, continua, indiferente”, indicó.

En tanto, Yván Montoya señaló que al tratarse de hechos reiterativos, en el aspecto penal, el caso podría tratarse como una infracción penal continuada. “Lo más probable es que si acumulamos todos, podamos hablar de un solo delito continuado, es decir, que lo ha hecho en varias ocasiones como una práctica común”, declaró.

Sobre Elera Moquillaza, todavía hay investigaciones pendientes por contrataciones con otras entidades del Estado. Hasta ahora, se han detectado irregularidades por los servicios que brindó a la Municipalidad de Miraflores y a la Contraloría.