Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un artista de la ciudad de Berlín (Alemania), llamado Simon Weckert, publicó a través de un video en la última performance que ha realizado, que trataba de demostrar la poca fiabilidad que tienen los mapas virtuales como , además de la dependencia que se tiene sobre ellos.

Para probar la vulnerabilidad de la plataforma de mapas, Weckert compró 99 teléfonos celulares de segunda mano, activó el GPS de todos y abrió la aplicación de Google Maps. Después, los puso todos en un carrito y decidió darse un paseo por los alrededores de la sede de Google de la ciudad de Berlín.

Los servidores detectaron rápidamente que estos celulares se movían lentamente e interpretaron que había una gran congestión vehicular. Las calles aparecieron de color rojo en las pantallas, provocando que otros usuarios se dirijan por rutas alternas, dejándolas en realidad casi vacías de vehículos.

La manera que tiene de funcionar Google Maps es distinta a otras de mapas inteligentes. Su manera de reconocer las congestiones de tráfico es en base de saber cuantos smartphones hay a la vez en un determinado lugar por eso indicó atasco en la zona y evitó que otros usuarios pasasen por el área.

En su página web, Weckert menciona a otro artista en un fragmento de su experimento en el que señala la gran cantidad de aplicaciones que dependen de Google Maps, como Tinder, Airbnb o las múltiples de reparto de comida y alquiler de autos, que “crean nuevas formas de capitalismo digital”, finalizó.