Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Españoles protestaron este viernes en las calles contra las estrictas medidas de austeridad recién aprobadas por el gobierno de .

Las disposiciones incluyen una nueva reducción salarial a los empleados públicos y alzas de los impuestos, todo esto en el marco de la crisis que atraviesa el país a causa de la recesión y una tasa de desempleo de casi 25%.

El país ibérico atraviesa uno de sus "momentos más traumáticos, dramáticos y difíciles", declaró la vicepresidenta primera del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término de una reunión del Consejo de Ministros en la que fueron aprobadas un alza al impuesto a las ventas y recortes a los gastos del gobierno, informó la agencia AP.

La funcionaria reconoció que las medidas de austeridad "no son sencillas, fáciles, ni populares" y afirmó que el gobierno intentará aplicarlas con "la máxima justicia y equidad". El gobierno conservador enfrenta duras críticas debido a que las clases media y trabajadora son las más afectadas por las medidas de austeridad.

En la Puerta del Sol, en el centro de Madrid, se reunieron unos 500 empleados del gobierno, casi la mitad de los cuales iban vestidos de negro. Algunas mujeres llevaban velos como si estuvieran en un funeral.

Cientos de personas se han reunido frente a los locales del PSOE y del PP para protestar. En el canal de Youtube de se publicó un video en el que se observa a una mujer mayor siendo detenida cerca de la sede del PSOE, donde más de 1.000 personas se han manifestado. , informó El País.

"El gobierno debería ir tras las grandes empresas que no pagan impuestos y los banqueros que han cometido fraude y arruinado al país", dijo Pablo González, quien también trabaja para el gobierno de Madrid. "En cambio nosotros tenemos que pagar", agregó a la referida agencia de noticias.