Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No importa en qué parte del mundo sea, la guerra siempre es un evento destructivo y desesperanzador; sin embargo, un conflicto nunca es tan dañino y absurdo como cuando involucra las vidas de los niños.

En Uganda y otras partes del centro de África, el (LRA por sus siglas en inglés) ha llevado a cabo, desde inicios de 1986, un cruento conflicto de guerrilla con el propósito de derrocar al gobierno ugandés, lo que ha causando el desplazamiento de 2 millones de personas.

El líder de este grupo armado es , autoproclamado médium espiritual, quien ha reclutado forzosamente a sus filas a miles de menores de edad.

A causa de estas acciones, la Corte Internacional de la Haya presentó en el 2005 una orden de captura contra el guerrillero acusado de crímenes de guerra, pero hasta el momento ha logrado evadir a las autoridades.

Es esta cruenta realidad que el intenta describir, a través de la perspectiva de Jacob, un antiguo niño soldado de la LRA.

La producción fue realizada por Invisible Children, una ONG que pide un esfuerzo internacional para la captura de Kony, así como el desarme de la guerrilla y el regreso a la vida civil de los menores envueltos en combate, .

Sin embargo, no todo es tan blanco y negro con respecto a estas asociaciones de los derechos humanos. Un , fechado noviembre del 2011, acusa a Invisible Children y otras organizaciones similares de inflar los números relacionados al conflicto con el propósito de exacerbar al público y las autoridades, incluso dejando de mencionar las atrocidades que el mismo gobierno de Uganda realiza, aunque ciertamente de menor magnitud que las hechas por el LRA.

El video se ha vuelto rápidamente en un viral. En Twitter el hashtag se volvió en un Trending Topic en varios países, mientras que el video ha sido visto por miles de personas tanto como .

Si tienes interés en apoyar a la campaña para la captura de Kony, puedes obtener mayor información .