Ambienten el espacio donde meditarán, pueden colocar unas velas aromáticas o inciensos. Foto: Istock.
Ambienten el espacio donde meditarán, pueden colocar unas velas aromáticas o inciensos. Foto: Istock.

En los primeros meses de la , con una cuarentena a cuestas, la fue un tema a tratar muy delicado. Esto, sujeto al crecimiento de las aplicaciones y tutoriales para hacer en casa, desde 2020 se hicieron muy populares las terapias en línea para cuidar la salud mental.

No es raro que en este tiempo haya surgido una especie de ‘boom’ de las aplicaciones de meditación, las cuales, a fin de cuentas, parecen centrarse en todo menos en la salud mental de sus usuarios.

Y es que, según una investigación de Mozilla, 28 de las 32 aplicaciones más populares para meditar, rezar o tomar terapia, plantean muchos problemas para la seguridad de sus usuarios. Es más, según el estudio, estas son peores que cualquier otra categoría analizada de momento en los últimos seis años.

MIRA: Reino Unido: Mujer víctima de violencia sexual demanda a grupo de apoyo por permitir que mujeres trans se unan

Entre los fallos se encontró que muchas comparten datos libremente, permiten contraseñas débiles y aprovechan la vulnerabilidad de los usuarios para ofrecer publicidad dirigida, según el portal Hipertextual.

Aplicaciones populares como Headspace o Calm se encuentran en esta lista, así como otras donde podemos tomar terapia en línea, como Talkspace o BetterHelp. Pese a que estas apps se dedican a temas delicados de salud, no se preocupan claramente por tener una política de privacidad adecuada.

Jean Caltirder, responsable de la guía Privacidad no Incluida que analiza productos, servicios y apps, indicó que la gran mayoría de aplicaciones de salud mental y oración son excepcionalmente espeluznantes.

“(Estas apps) rastrean, comparten y capitalizan los pensamientos y sentimientos personales más íntimos de los usuarios, como estados de ánimo, estado mental y datos biométricos. Resulta que investigar aplicaciones de salud mental no es bueno para tu salud mental, ya que revela lo negligentes y cobardes que pueden ser estas empresas con nuestra información personal más íntima”, indica Misha Rykov, un investigador de Mozilla.

Por ejemplo, Talkspace y BetterHelp, pese a ser muy populares en Estados Unidos y gozar de millonarias inversiones de firmas de Silicon Valley, presentan una política de privacidad poco clara o la transcripción de chats que tienes con un terapeuta.

Calm por su parte utiliza tus datos para ofrecer publicidad dirigida y entre sus términos advierte que podría obtener información tuya de otras fuentes, como bases de datos públicas, socios publicitarios o plataformas de investigación de mercado. Mozilla menciona que Calm usaría toda la información que recopila de tus sesiones de meditación para inundarte de anuncios.

Headspace es menos severo que Calm, aunque recopila tu nombre, correo electrónico, teléfono o el Facebook ID. Pese a que comparte algunos datos con terceros, Mozilla indica que utiliza tu información para mantenerte dentro de la aplicación el mayor tiempo posible.

Una solución para no tener contratiempos con este tipo de aplicaciones, y con ninguna de otro tipo en general, es leer las políticas de privacidad y términos de uso de los servicios que usamos, según aconsejan los investigadores de este trabajo.

Analizamos toda la información que podemos encontrar que está disponible públicamente para los consumidores antes de que compren un producto para tratar de comprender las preocupaciones de privacidad y seguridad que debe tener en cuenta.”, menciona.

VIDEO RECOMENDADO:

Esta semana Congreso verá 4 mociones de interpelación.