estreno este año la Zen AiO 24, su nueva computadora ‘All in One’ (Todo en uno). Este es un equipo de escritorio con un diseño elegante, minimalista y con la capacidad perfecta para el trabajo diario y el entretenimiento casual.

El advenimiento de este tipo de equipos ‘todo en uno’ ofrecen una serie de ventajas en el escritorio en donde se instalen, pues al carecer de un voluminoso case, ofrecen un gran espacio de trabajo a sus usuarios. A esto se suma que la Zen AiO 24 llegue con sus respectivos periféricos inalámbricos, como son el teclado y el mouse, aumentando la versatilidad y comodidad al trabajar.

MIRA: Probé la nueva ROG Flow X13 y la GPU externa XG Mobile de Asus, un equipo demasiado potente para todo [RESEÑA]

Lo primero que llama la atención es su gran pantalla NanoEdge de 23,8 pulgadas con una resolución Full HD (1920 x 1080) de 16:9, con tecnología IPS que proporciona un mejoramiento sustancial en el color al 100% sRGB, así como el contraste y los niveles de negro.

Pero una de las características más llamativas es que esta es una pantalla enteramente táctil, una opción interesante y qué normalmente se encuentra en las portátiles y tabletas, pero que Asus propone en una PC de escritorio con la intención de que los usuarios interactúen con mayor facilidad con las diversas aplicaciones de manera más fácil y directa.

ESPECIFICACIONES GENERALES

  • Sistema: Windows 10 Home
  • Pantalla: 23,8 pulgadas, FHD (1920×1080) 16:9, Panel de nivel IPS, Pantalla antibrillo, 250 nits, sRGB: 100 %, 93% del frontal.
  • Hardware: AMD Ryzen™ 7 5700U Processor 1.8 GHz (8M Cache, up to 4.3GHz, 8 cores), 8 GB DDR4 SO-DIMM, 1TB SATA 5400RPM 2.5″ HDD + 256GB M.2 NVMe™ PCIe® 3.0 SSD
  • Conectividad y puertos: Wi-Fi 6(802.11ax)+Bluetooth 5.0 (Dual band) 2*2, 1x 3.5mm combo audio jack, 1x USB 3.2 Gen 1 Type-A, 1x USB 3.2 Gen 1 Type-C, 1x DC-in, 1x Kensington lock, 1x RJ45 LAN jack for LAN insert (10 / 100 / 1000), 1x HDMI out 1.4, 1x USB 3.2 Gen 1 Type-A, 2x USB 2.0 Type-A
  • Cámara: HD 720p con bloqueo de imagen.
  • Sonido y audio: Altavoces Harman/Kardon (Premium) y micrófono integrado.
  • Medidas: 54.1 x 45.3 x 1.4 ~ 20.2 cm y 7 KG.

CAPACIDAD

Muy aparte del diseño elegante, la Zen AiO 24 viene equipada con un procesador AMD Ryzen™ 7 5700U de 1.8 GHz (8M Cache, up to 4.3GHz, 8 cores), bastante potente para las labores de trabajo diario. Sin embargo, los 8GB de memoria RAM se sintieron insuficientes, un hecho que obliga a repotenciarla una vez adquirido el equipo.

Pese a la ausencia de una tarjeta gráfica extra, el equipo se desarrolló perfectamente con algunos juegos triple A, aunque no se le puede exigir mucho. Sin embargo, donde el Zen brilla como una máquina de juegos es la adición de un puerto de entrada HDMI, que permite que se use como una pantalla secundaria. Esto significa que los jugadores de consola podrán conectar su Nintendo Switch, Sony PlayStation 5 o Microsoft Xbox Series X y usar la pantalla de 24 pulgadas del Zen para jugar.

DISEÑO Y CONECTIVIDAD

El atractivo de la Zen AiO 24 es evidente. El equipo que pude probar era de un tono blanco con toques dorados que iba perfecto con su aspecto artístico minimalista. Con un soporte delgado y discreto pero robusto, da la sensación que la gran pantalla flotara sobre el escritorio.

Un marco bastante delgado permite percibir el gran tamaño de su pantalla y la cobertura de sus parlantes en la zona baja, en tela de tejido fino, le dan un aspecto de mueble contemporáneo. Este tejido en tela cubre unos parlantes Harman Kardon potentes y con prioridad en los bajos, similares a altavoces de gama alta aunque con un límite de volumen menor para mi gusto.

En la parte superior integran una web cam bastante genérica para mi gusto, con una resolución media pero funcional, perfecta para las reuniones propias del trabajo remoto, con la posibilidad de bloquearla como medida adicional de privacidad, un aditamento que se está haciendo más frecuente en los equipos y que se agradece. Pero si se piensa incursionar en la creación de contenido y la transmisión en vivo, no la recomiendo.

En cuanto a los puertos de conectividad, el equipo viene bien dotado. En la parte trasera tenemos la típica entrada LAN RJ45 para la conectividad alámbrica de red, un puerto HDMI, un puerto USB 3.2 Gen 1 Type-A, dos puertos USB 2.0 Type-A y finalmente el alimentador de corriente DC-in.

En la parte lateral del equipo agregan un puerto USB 3.2 Gen 1 Type-A, un puerto USB 3.2 Gen 1 Type-C, el interruptor de encendido, un botón interruptor de HDMI y el combo audio jack.

Finalmente, la conectividad se complementa con la tecnología WiFi 6 integrada, para velocidades de hasta 2.4 Gbps más rápidas que con cables, además del Bluetooth 5.0 (Dual band).

CONCLUSIONES

Asus pretende dar la batalla ante la nueva iMac de 24 pulgadas, con su propio equipo todo en uno como una alternativa digna de mención. Lo primero que buscaron fue competir en el aspecto, y lograron un diseño atrevido y elegante que no tiene nada que envidiarle a la compañía de la manzana.

Sin embargo, el Zen AIO tiene algunas características de las que carece el iMac. En primer lugar, se puede configurar con una capa de pantalla táctil opcional, lo que le brinda a sus usuarios otra forma de interactuar con su PC además de la entrada del teclado y el mouse.

El procesador es potente y con los 256GB SSD logran un círculo virtuoso en velocidad de arranque. Sin embargo, los 8GB de RAM se vuelven insuficientes para las labores actuales, obligando a aumentar esta característica.

Sin duda, este equipo está pensado para el trabajo diario y el entretenimiento más casual. Al carecer de una GPU extra, limita los juegos triple A manteniéndolos en resoluciones bajas o medias.

VIDEO RECOMENDADO

La captura del siglo narrada por sus protagonistas
El sanguinario terrorista Abimael Guzmán murió en la Base Naval a un día de celebrarse 29 años de su captura. Esta es la captura del sigo narrada por los valientes agentes del GEIN, el general Carlos Morán y ‘Gaviota’ Ana Cecilia Garzón.