Mark Zuckerberg, CEO de Meta. (AFP)
Mark Zuckerberg, CEO de Meta. (AFP)

Veinte años que convirtió a las pantallas de computadoras, teléfonos y dispositivos electrónicos en focos de atracción magnética, adictiva, para sus millones de usuarios alrededor del mundo. Las relaciones sociales sufrieron una transformación dramática y radical, no necesariamente positiva ni integradora.

La privacidad se convirtió en un cachivache obsoleto y la desinformación pasó a ser moneda de cambio para satisfacer intereses oscuros y a menudo abiertamente criminales. La comunicación masiva se expandió hacia plataformas que ni regulan ni verifican los contenidos que difunden.

Y, sin embargo, el monstruo sigue ahí, nos guste o no.

Como modesto homenaje al veinteañero, desde este preclaro rincón del periodismo mundial confeccionamos una lista –provisional por supuesto– para recordar lo mucho que le debemos a este ogro que nos vigila muy de cerca. Y que algún dios nos proteja de lo que nos deparará en el futuro inmediato, inteligencia artificial mediante.

Japiverdey tuyú, Mr. Zuck, todo esto te debemos, en estricto orden alfabético:

  • Amigos recomendados. No los conocemos y no entendemos cómo así nos aparecen. Nuevamente, el concepto de amigos está desvirtuado.
  • Avatares. ¿En serio alguien tiene tiempo para ponerse a crear un personaje con características particulares y usarlo en Fb?
  • A nadie le importa. La vida es más monótona de lo que crees, tus ‘amigos’ no paran de viaje en viaje ni son grandes pensadores ni viven un sueño. Lo cierto es que sus cuentas son más una máscara que oculta otra realidad, así que no tienes por qué deprimirte.
  • ¿Alguien recuerda los blogs? Sí, esas cosas a las que uno entraba para leer sobre un determinado tema. Fb prácticamente acabó con ellos, aunque ahora el formato amenaza con volver.
  • Cambrige Analytica. La empresa que accedió a datos personales de 87 millones de usuarios para desplegar campañas segmentadas e influir en el voto durante las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. El caso se convirtió en el escándalo mediático de 2018.
Cambrige Analytica. (AFP)
Cambrige Analytica. (AFP)
  • Derecho al olvido. Ok, la cuenta se convierte en ‘In Memoriam’, pero algunos familiares no se resisten a aceptar esa opción.
  • Democracia. Facebook y otras plataformas de redes sociales han afectado seriamente la integridad de los procesos democráticos, incluida la interferencia extranjera en elecciones y la polarización política.
  • Discursos de odio. La plataforma ha sido acusada de permitir y facilitar la difusión de discursos de odio y radicalización de ideas nocivas para la sociedad.
  • ¿Estás en una relación? Seguramente discutiste con tu pareja por esa maldita actualización de estado en tu cuenta.
  • ¿En serio el mundo debe saberlo? No, las frases de Paulo Coelho no son profundas y no te hacen quedar como un gran pensador.
  • ¿En verdad ‘Te gusta’? Al igual que la palabra ‘amigo’, el significado de si algo te gusta o te encanta se ha perdido completamente.
  • ¿Fb te saludó por tu cumpleaños? Al parecer eso del video random de cumpleaños que Facebook hacía con tus peores fotos ya quedó en el pasado, ¿no?
  • Grupos. Hace tiempo aceptaste una invitación y ya te olvidaste. Ahora te enteras de que perteneces a varios grupos de venta de productos chinos que te mandan innumerables notificaciones.
  • Ignorancia. Ya lo dijo Umberto Eco acertadamente: “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas... Ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas”.
  • Los mil y un filtros. Ya no sabemos qué tan real es una fotografía con la cantidad de “arreglos” a los que se puede someter esta antes de postearla.
  • La sobremesa no es la misma. Aunque aquí la culpa es compartida con los smartphones, honestamente, ¿cuándo fue la última vez que hablaste con tu familia después de cenar?
  • Los ingredientes del shampoo. Ocuparse en el baño ya no te vuelve un experto en los compuestos químicos que aparecían en los ingredientes de cualquier envase que encontrabas. Ahora todo es pantalla.
  • Manipulación. Que Facebook ha sido usado para manipular la opinión pública es quizá uno de los mayores escándalos de los últimos tiempos en el mundo de las redes sociales. El término ‘fake news’ fue justamente acuñado debido a la proliferación de noticias en la red social que, incluso, se segmentaban de acuerdo a los usuarios, además de la propaganda política y los anuncios.
Redes sociales. (AFP)
Redes sociales. (AFP)
  • Monopolio y competencia desleal. Fb ha sido acusado de estas nefastas prácticas, especialmente respecto a la adquisición de competidores potenciales como Instagram y WhatsApp.
  • Messenger ya no es divertido. Puede que solo sea el nombre, pero no es ni la sombra de lo que antaño fue ese divertido chat en línea.
  • Mark oculta su webcam. OK, no tiene que ver con FB necesariamente, pero que el propio fundador desconfíe de la webcam de su laptop sí que es una alerta a tener en cuenta.
  • No discutas. Si ya es complicado discutir con alguien en vivo, ahora imagina hacerlo en texto, mal escrito y recibiendo interminables notificaciones de que fuiste etiquetado en una respuesta. Literal puedes pasar horas y tu contrincante simplemente no te va a entender ni se esforzará en hacerlo.
  • Ni la Tierra es plana ni las vacunas generan autismo. Tratar de convencer a tu abuelita de que lo que acaba de leer en su cuenta de Facebook es falso es una tarea titánica. Es más fácil engañar a la gente que hacerle ver que fue engañada.
  • Opacidad. Facebook es lo menos transparente que hay entre las tecnológicas, incluidos los algoritmos que impulsan el feed de noticias y la moderación de contenido. Un tema que ha suscitado gran debate, pues la segmentación de lo que se ve en las redes de alguna forma limita las opciones de información a los usuarios.
  • Plagio. El surgimiento de las stories en Instagram y Facebook tal vez no habría sido posible sin la existencia de Snapchat, pioneros en ese tipo de post que se vio obligada a entablar una demanda porque le copiaron la propuesta.
  • Privacidad. Ya para nadie es un secreto que Facebook existe y funciona gracias a nuestros datos de usuario, razón por la que ha enfrentado duras críticas, principalmente por sus prácticas de privacidad, manejos de datos y precisamente la filtración de información que para muchos es personal.
Facebook. (AFP)
Facebook. (AFP)
  • Pensamientos profundos. ¿Se acuerdan de la interminable introspección y las máximas filosóficas a las que uno llegaba viendo por la ventana del autobús de regreso a casa?
  • ¿Qué pasó con el ‘No me gusta’? Maquillar la realidad no creo que nos haga bien, ya somos adultos para lidiar con el ‘no me gusta’, ¿no?
  • •Recuerdos. Sí, recordar es volver a vivir, pero hay algunos recuerdos que no queremos que regresen, especialmente esa foto con tu ex ‘innombrable’ que Facebook se empecina en traer a la actualidad.
  • ¿Realmente tenemos tantos amigos? Facebook alteró el significado de la palabra ‘amistad’ y ahora basta un clic para tener cientos sin siquiera haberlos visto una sola vez en persona.
  • Salud mental. Algunos estudios han sugerido que el uso excesivo de Facebook y las redes sociales en general pueden tener un impacto negativo en la salud mental de los usuarios, especialmente en los más jóvenes. Ansiedad, depresión o tendencia a la autolesión, derivando –en los casos más extremos– en suicidios, son algunas de las afecciones mentales estudiadas como efecto del uso de Fb.
  • Scroll. Que el muro, timeline, o como quieras llamarlo, de tu cuenta de Facebook sea un interminable scroll no nos ayuda, Mark.
  • Ya no leemos como antes. Seguro te topaste con un texto superlargo y profundo al que simplemente le dijiste ‘next’, pero como es tu ‘amigo’ el autor basta con un clic en ‘me gusta’ y a seguir el scroll.


Mark Zuckerberg se dio vuelta y se dirigió directamente a la audiencia en un momento.
Mark Zuckerberg se dio vuelta y se dirigió directamente a la audiencia en un momento.


MIL DISCULPAS


“Siento todo lo que han pasado. Nadie debería pasar por lo que han sufrido sus familias”, fueron las palabras de Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Meta (Facebook e Instagram), a las familias de las víctimas que abarrotaban la sala del Senado estadounidense durante una sesión sobre los peligros de las redes sociales para los niños en la que también comparecieron directivos de X (antes Twitter), TikTok, Discord y Snap.

Estas disculpas llegan en un momento tardío, considerando que Facebook está a punto de cumplir 20 años en el medio digital, afectando la vida de sus cerca de 3000 millones de usuarios activos en todo el mundo para bien o para mal.

Durante la sesión titulada “Las grandes tecnológicas y la crisis de la explotación sexual infantil en línea”, convocada por el comité judicial del Senado estadounidense, Mark y los demás directivos fueron acusados de no hacer lo suficiente para limitar los riesgos de estas plataformas, como los depredadores sexuales o la prevención del suicidio adolescente.

Además de Zuckerberg comparecieron Linda Yaccarino de X, Shou Zi Chew de TikTok, Evan Spiegel de Snap y Jason Citron de Discord.



VIDEO RECOMENDADO

Premios Oscar 2024: ¡Descubre quiénes competirán por la estatuilla dorada!