El robot trabaja lentamente y bajo la supervisión de un humano. (Foto: Difusión)
El robot trabaja lentamente y bajo la supervisión de un humano. (Foto: Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nadie duda que la es una fuente positiva de energía limpia. No obstante, estas hélices también pueden fallar.

Puede que suene sencillo: las aletas solo dan vueltas y listo, pero detrás cuentan con una ingeniería compleja. Y el encargado de mantenerla a punto es un robot creado por Sandia National Labs.

Según Techcrunch, estos aparatos deben soportar las inclemencias del viento durante años, sin contar con los rayos que los golpean, al ser la construcción más elevada en los alrededores.

"Una hélice está sujeta a rayos, granizo, lluvia, humedad y otras fuerzas a través de 1,000 millones de ciclos de carga durante su vida útil", indicó Joshua Paquette, de Sandia.

Por sus propias características, estas torres están ubicadas en lugares bastante complicados, lo cual hace su revisión poco accesible. La solución es el robot.

Este aparato puede escalar, trepar y adherirse a la 'cuchilla' mientras la inspecciona utilizando imágenes visuales y ultrasónicas.

La visual analiza el daño superficial de la hélice, mientras que la ultrasónica puede detectar daño en las capas ineriores de su estructura.

Por el momento, el aparato trabaja lentamente y bajo la supervisión humana, pero el laboratorio espera pronto masificar y mejorar su uso.

TE PUEDE INTERESAR: 

TAGS RELACIONADOS