Muchas personas que han vivido la revolución de la vieron ante sus ojos la aparición y cambio continuo de los , que se convirtieron en una herramienta multifuncional clave en la vida de millones.

Sea para entretenimiento o para trabajo, los celulares son ahora de uso muy extendido e importante y hemos visto la evolución de estos, que ha sido sorprendentemente rápida en las últimas dos décadas.

Sin embargo, un tema que no ha recibido especial atención y que también ha mutado bastante es el tema de los operadores móviles, un mercado que se limitaba mucho a ciertas empresas, así como a las famosas tarjetas SIM.

MIRA: Conoce las cuatro formas para incrementar la rentabilidad de tu negocio

La telefonía móvil, desde el punto de vista de los operadores, también ha tenido su evolución, quizá no tanto como a nivel hardware, pero ha tenido cambios importantes y, hasta cierto punto, revolucionarios.

Suma Móvil es una empresa que viene trabajando, no solo para implementar nuevas tecnologías a nivel de operadores móviles, sino que da la oportunidad de crearlas para que tengan un público objetivo claro y pueda ajustarse a las necesidades de cada usuario.

Operadores a la medida

Hasta no hace muchos años, los operadores móviles disponibles se podían contar con los dedos de una sola mano. Eran gigantes corporativos que tenían poca competencia y, de cierto modo, se mostraban muy rígidos en cuanto a precios de sus servicios y, más llamativo aún, con su calidad.

La llegada de nuevas tecnologías, como las redes sociales y las aplicaciones de llamadas y mensajería, provocaron que estas se volvieran más flexibles. Entonces, los planes de minutos y datos de navegación, sobre todo lo último, se volvió en la prioridad para los usuarios.

La aparición de nuevos operadores ha sido algo que ya es muy común en varios países de Europa, y en parte de Latinoamérica, como Colombia y Chile, que ya tienen varios usuarios en operadores móviles que no son los tradicionales.

Esto ha abierto un mundo más de posibilidades en el mercado, y Suma Móvil ha reconocido ese potencial, pues para la mayoría de usuarios, tener un plan que se ajuste a ellos, que sea a su medida, es algo muy complicado de obtener de los tradicionales operadores de telefonía.

Los celulares se convirtieron en una herramienta fundamental en la vida de muchas personas.
Los celulares se convirtieron en una herramienta fundamental en la vida de muchas personas.

Suma Móvil permite poder crear tu propio operador móvil y prototiparlo a la medida del público objetivo que tiene en mente cada cliente. Es decir, puedes dirigir cada aspecto de tu operador móvil a la medida de tu mercado objetivo.

“Los OMV son una forma de desarrollar un negocio mediante la telefonía móvil que, al final, hoy del día es parte de nuestro día a día. Todos llevamos un teléfono, todos hacemos fotos con uno, enviamos mensajes a nuestros amigos. Algo que está en nuestro día a día, tener la oportunidad de innovar, de hacer algo creativo y distinto, es una oportunidad fantástica”, asegura Sergio Cano, CEO de Grupo Ingenium Tecnología.

Esto permite enriquecer las ideas propias de cada operador móvil y afianzar más aun su propuesta de valor.

Nuevos operadores, nuevas tecnologías

Si ya de por sí crear un operador móvil a la medida, las tecnologías que viene permitiendo Suma Móvil aplicar a estas son un punto realmente interesante. La más llamativa es, para muchos, la eSIM, un chip virtual que ofrece un mundo de posibilidades a los operadores y usuarios de cada OMV.

A esta tecnología se le suma el sistema de identificación biométrica, que hoy en día es una tecnología para afianzar la seguridad en, por ejemplo, las tarjetas bancarias. Esta tecnología hace que cada eSIM se registre de manera segura y personal.

Y no solo es que su acceso sea realmente simple y rápido, sino que, ante la actual coyuntura de crisis en los microprocesadores, la opción de las eSIMs es una gran ayuda a la agilización de la cadena de suministros. Este es el futuro, las SIMS físicas pronto y poco a poco serán reemplazadas por las de tipo virtual.

El 5G es una tecnología que se encuentra instaurando ya en muchos países del mundo y aun no muestra su verdadero potencial en cuestiones empresariales.
El 5G es una tecnología que se encuentra instaurando ya en muchos países del mundo y aun no muestra su verdadero potencial en cuestiones empresariales.

Asimismo, Suma Móvil al tener presencia en muchos países de América Latina, puede hacer que sea mucho más fácil tener la posibilidad de que el móvil a usarse con los OMV’s tengan la capacidad de ser utilizadas en más de un país. Esto claro, siguiendo el debido proceso legal de validación de cada país, pero que buscan automatizar en su propia plataforma. Estamos hablando de verdadera globalización.

Por otro lado, tenemos el tema del 5G, la tecnología sucesora del 4G que se viene instaurando ya en muchas regiones del mundo y no está tan lejos de nosotros como se puede pensar, pues Chile ya lo ha instaurado hace seis meses en su territorio.

Sin embargo, esta no viene marcando gran diferencia, pues pese a que tiene mayor fluidez en varios sentidos, es poco el impacto que ha generado en comparativa al paso del 3G al 4G, por citar un ejemplo.

“Todavía no hay nada que haya cambiado de forma radical o sensible. Lo que toca ahora es generar demanda, para esta velocidad, ancho de banda y latencia, saber cómo aprovecharla y cómo poder reflejar el cambio”, indica Mauricio Guerra, Country Manager de Suma Móvil en Perú.

No obstante, el 5G viene siendo utilizado por marcas industriales para agilizar sus procesos internos, con mayor seguridad, acoplando su propia red del espectro electromagnético para cuidar cada detalle de sus procesos. Esto es aplicable a mucho más campos, como en el caso de la salud o situaciones de emergencia situacional a la que se puede enfrentar cualquier país o comunidad.

Las SIMs físicas serán reemplazadas, con el tiempo, por eSIMs, o tarjetas virtuales. (Foto: Getty)
Las SIMs físicas serán reemplazadas, con el tiempo, por eSIMs, o tarjetas virtuales. (Foto: Getty)

“Como vemos entonces, el 5G es algo muy importante que finalmente nos hará cambiar el chip de cómo vemos las comunicaciones y en Suma, en ese punto, estamos preparados para que cuando nuestro host, Entel en este caso, tenga 5G, nosotros también lo vamos a poder ofrecer a nuestros clientes”, asegura Guerra.

El proceso de la evolución de la tecnología en cuanto a los operadores móviles y, en consecuencia, a las OMV’s, está empezando con grandes planes a futuro, que garantiza seguridad y una gama muy grande de posibilidades, también respecto a funcionalidad y globalización, algo que tenemos que tener muy en cuenta. Suma Móvil viene dando los pasos para que esta revolución tecnológica esté al completo alcance de todos en nuestra región.

VIDEO SUGERIDO:

Entrevista a Marita Barreto
Entrevista a Marita Barreto