(laprimeraplana.com.mx)
(laprimeraplana.com.mx)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El informó hoy que en el Perú mueren más de 4 mil personas al año por infarto al miocardio y advirtió que el principal factor de riesgo se encuentra en personas mayores de 30 años, especialmente quienes padecen de hipertensión, diabetes, obesidad y fuman en exceso.

Según dicho portafolio, Lima es la región que presenta más decesos por infarto, ya que registra más de dos mil casos al año.

"Nadie está exento de sufrir un infarto, por tanto, es recomendable hacer actividad física, comer saludable y evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en exceso", resaltó Harvy Honorio Morales, coordinador nacional de la Estrategia de Prevención y Control de Daños no Transmisibles del Minsa.

Explicó que todos deben visitar el centro de salud por lo menos una vez al año para descartar cualquier factor de riesgo. "En caso de tener algún antecedente familiar por infarto, hipertensión o diabetes, debe comunicárselo al médico para que determine si presenta algún signo de alarma", agregó.

Asimismo, el especialista remarcó que la hipertensión arterial constituye un factor importante en el origen de enfermedades cardíacas, cerebrovasculares y de insuficiencia renal crónica.

Añadió que caminar todos los días durante 30 minutos y controlar el peso corporal ayuda a disminuir los riesgos. Igual beneficio se logra evitando las tensiones emocionales intensas y continuas, así como la reducción o eliminación de la ingesta de bebidas alcohólicas.

SIGNOSSi se siente dolor de pecho opresivo, que puede extenderse al brazo izquierdo y cuello, dificultad respiratoria, vómitos, náuseas, palpitaciones, sudoración y ansiedad, podría indicar que es víctima de un infarto que puede terminar en muerte súbita si no es atendido a tiempo.

Por ello, ante la presencia de estos síntomas es bueno avisar de inmediato a un médico, o en caso extremo, llamar a la ambulancia para ser trasladado al hospital. Allí el especialista, previa evaluación, podría suministrar analgésicos potentes, oxígeno, diuréticos, anticoagulantes y betabloqueantes.

OTROS FACTORESLos anticonceptivos favorecen la formación de coágulos en el nivel venoso arterial y el riesgo es mayor en las mujeres fumadoras. Asimismo, aumentan la concentración del colesterol y los triglicéridos, por lo que se debe visitar a un especialista para que señale cuál es el tratamiento ideal para su organismo, explicó Morales.