Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un barco de investigación ruso avistó por primera vez una orca adulta blanca muy saludable en las costas de Kamchatka, el este de . En el pasado, solo ocasionalmente se han podido ver a este tipo de ballenas.

Los científicos estaban recorriendo la costa en una expedición a cargo de Erich Hoyt, experto en orcas y miembro de la .

"Habíamos visto otras dos orcas blancas en Rusia, pero eran muy jóvenes. Esta es la primera vez que avistamos un adulto maduro. Su aleta dorsal mide dos metros, lo que significa que tiene al menos 16 años de edad. La aleta contiene además muchas marcas, por lo que podría ser aún mayor", señaló Hoyt.

Las orcas alcanzan la madurez alrededor de los 15 años. Los machos tienen un expectativa de vida promedio de unos 30 años, pero pueden llegar a vivir entre 50 o 60 años.

La orca, bautizada como Iceberg, se encontraba con su familia. Los especialistas indican que las orcas que se alimentan de peces, y no de mamíferos, permanecen con sus madres durante toda su vida, por ello, creen que este adulto sigue a su madre y a sus hermanos.

En el futuro, los científicos esperan poder realizar una biopsia a Iceberg, pero el consenso entre los expertos es que no debe perturbarse al cetáceo a menos que exista una razón urgente de conservación.