La industria farmacéutica ya ha mostrado su interés en CRISPR. (Bloomberg)
La industria farmacéutica ya ha mostrado su interés en CRISPR. (Bloomberg)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La científica estadounidense creó una herramienta que permite modificar el ADN de humanos, animales y alimentos con el objetivo de prevenir enfermedades y obtener comida de mejor calidad.

En noviembre de 2014, Doudna recibió el Premio Revelación en Ciencias 2015 por su creación, a la que llamó CRISPR. El galardón fue auspiciado por y otros millonarios relacionados a la tecnología.

Doudna –una bioquímica formada en la Universidad de California– y su colaboradora Emmanuelle Charpentier, del Centro de Investigación Helmholtz, recibieron US$3 millones cada una por la creación de CRISPR.

Fue en 2012 cuando Doudna y Charpentier ofrecieron la primera demostración del potencial de CRISPR. Ellas elaboraron moléculas que podían entrar en un microbio y recortar su ADN en lugares específicos.

En enero de 2013, otros científicos avanzaron aún más: cortaron un pedazo de ADN en células humanas y lo reemplazaron con otro. En el mismo mes, otro grupo de expertos reportó haber logrado algo similar.

LA CARA DEL FUTURODesde entonces, cientos de experimentos se han llevado a cabo con el CRISPR. Su conclusión es que esta herramienta logrará revolucionar la agricultura y la medicina para siempre.

Algunos científicos han reparado el ADN de ratones que tenían desordenes genéticos, otros han usado CRISPR para modificar el ADN de los cultivos con el objetivo de obtener alimentos de mejor calidad.

Los investigadores Motoko Araki y Tetsuya Ishii de la Universidad Hokkaido, Japón, han indicado que los doctores podrán usar CRISPR para alterar los genes de los embriones humanos "en el futuro inmediato".

El reconocimiento que recibió Doudna es uno de los tantos que ha obtenido en los últimos meses. La National Public Radio de Estados Unidos cree que podría ganar un Nobel.

Otros expertos han calificado a CRISPR como "el más grande descubrimiento de la biotecnología de este siglo". De otro lado, el gigante farmacéutico Novartis anunció que usará esta tecnología para sus investigaciones para la cura del cáncer.

TAGS RELACIONADOS