notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La psicoterapia no es solo para quienes sienten que algo no anda bien en sus vidas, sino también para aquellos que desean desarrollar su mundo interior.

"Sirve para encontrar esa sensación de libertad y tomar las riendas de la vida", apunta la psicoterapeuta Marie Saba. Lo cierto es que muchas personas que han reconocido la necesidad de recibir terapia usan la racionalidad para evitarla. Expresiones como "no tengo tiempo" o "no tengo plata" suelen ser las más comunes.

Si bien pueden ser argumentos de peso, lo normal es que sean simples excusas para no tener que sentarse frente a un desconocido. Enfrentarse a uno mismo requiere valentía y fuerza de voluntad.

ESTÁ BIEN PEDIR AYUDAUna vez que haya decidido recibir terapia, es apropiado buscar recomendaciones de amigos o familiares a fin de hallar al profesional idóneo. También es buena idea solicitar credenciales y comparar.

Ahora bien, una vez que haya elegido a un psicoterapeuta, resulta importante el vínculo que establezca con él o ella. Lo más valioso: sentirse en confianza.

También es saludable tener siempre en cuenta que la terapia sirve para solucionar conflictos internos y mejorar la calidad de vida, lo cual resulta muy relevante hoy en día, época en la que distraernos de nuestros problemas mirando hacia afuera es la opción más fácil. "Eso es lo contrario a la terapia, que es mirar hacia adentro", indica Saba.