Solo uno de cuatro jóvenes busca estudiar una carrera técnica
Solo uno de cuatro jóvenes busca estudiar una carrera técnica

¿Todos deben ir a la universidad? ¿Es la única opción de desarrollo laboral? Jorge Chávez, gerente académico de , asegura que no y subraya que las carreras técnicas son una opción que permite asumir posiciones de importancia en el mundo productivo, pues la demanda laboral es creciente y no tiene fronteras.

“En el Perú tenemos un déficit de profesionales técnicos. Se necesitan unos 200 mil al año en diversos campos, siendo más creciente el vinculado con las tecnologías de la información. Un buen profesional técnico, constantemente actualizado y certificado, puede llegar a tener un ingreso de unos 45 mil dólares al año. De otro lado, fomentamos un alto espíritu de emprendimiento y creatividad”, subraya Chávez.

Otro aspecto sobre el que llama la atención el representante de Senati, institución con 57 años y más de 80 sedes en todo el país que ofrecen 73 carreras, es que “las tecnologías no tienen fronteras y los técnicos son preparados para trabajar en cualquier parte del mundo, por eso la certificación en inglés es fundamental, así como las actualizaciones debidamente certificadas, por ejemplo, de Microsoft, Cisco o Fortinet, en el campo de las tecnologías de la información”.

Chávez señala que en las carreras técnicas ya no hay límites para el desarrollo de las mujeres, aunque todavía su participación es menor. En 2011, la matrícula femenina en sus centros de estudios era de 5%, hoy es de 18% de un total de 102 mil alumnos. Añade que hay varias mujeres exitosas en el campo de las soldaduras y en la mecánica de maquinaria pesada, como en la de buses y camiones.

Tampoco hay límites de edad para estudiar ahí. Incluso hay programas especiales para la gente que trabaja y módulos de estudio con horarios que facilitan cumplir con ambas labores.

Según el programa elegido y la duración de los estudios (de dos a cuatro años), se puede egresar como técnico operativo, profesionales técnicos o profesionales tecnológicos. Los últimos requieren cuatro años de formación y adquieren conocimientos de gestión, innovación y dirección de equipos de trabajo.

TAGS RELACIONADOS