Muchos peruanos no logran ponerse la mano al pecho, generando que muchos otros se pongan la mano a los oídos cada vez que se enciende la pirotecnia, lo que causa también gran daño a las mascotas.
Muchos peruanos no logran ponerse la mano al pecho, generando que muchos otros se pongan la mano a los oídos cada vez que se enciende la pirotecnia, lo que causa también gran daño a las mascotas.

Ellos sufren. La cadena de “Clínicas Veterinarias Pet Center” presentó su campaña del “No a la Pirotecnia” y para abordar el tema José Manuel Arias, médico veterinario brinda consejos para preparar a las ante este escenario, que para ellos resulta terrorífico.

Explicó que tanto los animales de compañía tienen por naturaleza una agudez sensitiva en la parte de los oídos de hasta o a tres veces más que las personas, lo que origina que sufran mucho por los estallidos intermitentes, lo que puede generar en ellos desorientación o desequilibrio, desconociendo el lugar que habitan, originando que se escapen, se pierdan o tengan accidentes.

“Este trance puede originar hasta la muerte, porque algunas mascotas llegan a tener infarto debido a la adrenalina que esto genera, tanto en perros comoen gatos; y hay que tener mayor cuidado si es que previamente sufren algún tipo de patología”, destaca Arias.

El experto recomienda seguir algunos pasos para sobrellevar el problema, pues “nosotros como dueños de las mascotas podemos evitar usar estos productos, pero no podemos controlar el entorno”.

Lo más recomendable es poner música agradable instrumental media hora
antes de las 12 de la noche de los días 24 y 31 de diciembre
Lo más recomendable es poner música agradable instrumental media hora antes de las 12 de la noche de los días 24 y 31 de diciembre

ANTES DEL RUIDO

Las mascotas deben ser preparadas semanas antes. Uno de los métodos consiste en conseguir algunas grabaciones de sonidos de fuegos artificial es para reproducirlos a un volumen bajo, para que el animalito se vaya familiarizando con este ruido, de manera que al momento de que ocurra el impacto, este no sea tan alto.

“Ellos lo percibirán como algo que no está fuera de su espacio; mientras tanto, el dueño puede ir jugando e interactuando con él como si fuera un momento normal. Esta práctica podría darse en periodos de quince minutos por cada día, y con por lo menos dos semanas de anticipación”, menciona.

En el caso que la mascota sea muy susceptible, sufra de estrés o de algún mal, se deben contactar con el veterinario de cabecera para recetar el tratamiento que consisten en medicamentos específicos para calmar este trance. Nunca deben automedicarlos, porque siempre debe haber una evaluación previa por distintos tipos de condición.

Se ha escuchado hablar de algunos productos naturales como el agua de azahar para ayudarlos en ese trance, pero a nivel medico no se tiene ningún registro de estudio establecido para las mascotas, pues corresponde al mundo de la medicina natural.

DURANTE EL ESTRUENDO

Lo más recomendable es poner música agradable instrumental media hora antes de las 12 de la noche de los días 24 y 31 de diciembre, que es el momento preciso en el que se inician los actos negligentes de pirotecnia. Procurar tenerlos en un lugar cerrado y confortable, donde pueda tener movilidad para poder ocultarse y sentirse protegido.

En el proceso se debe mantener la calma y no tenerlo presionado cuerpo a cuerpo.

En el caso de observar que la mascota comienza a presentar síntomas clínicos de alarma como la salivación excesiva, mirada disociativa y desorientad, taquicardia (aumento de la frecuencia cardiaca) o que el color de sus mucosas comienza a tornarse blanca, deben recurrir lo antes posible a la ayuda de un profesional veterinario.

“Pet Center” cuenta con 15 locales en todo Lima, delos cuales los locales de la Avenida Flora Tristán 330 (La Molina) y Avenida ElPolo 604 (Surco) tienen servicio de emergencias las 24 horas, las mismas que trabajarán ese mismo turno durante los días festivos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Limpieza bucal en las mascotas