(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El está en continua actividad. Hay momentos críticos en los que se producen explosiones, las cuales disparan ondas de radiación hacia el espacio: esto se conoce como eyección de masa coronal. Esta masa puede salir en cualquier dirección, pero hay ocasiones en las que llegan a la Tierra.

EFECTOS DESASTROSOSNo vayan a pensar que esta masa nos carbonizará. En realidad, si vulnera la magnetósfera –la capa magnética que protege nuestro planeta–, los daños serán tecnológicos. En 1859, por ejemplo, una masa coronal provocó cortocircuitos en las redes del telégrafo a nivel mundial. Es una de las tormentas solares más intensas registradas por el hombre.

Algo así podría ocurrir en el futuro: una gran tormenta solar colapsaría las redes energéticas y de telecomunicación, de modo que el planeta se quedaría sin electricidad, teléfono o Internet por días, semanas o meses. Ocurriría un caótico apagón tecnológico.

No es posible evitar estas tormentas,* solo queda prevenir para minimizar los daños.* Por ello, las grandes potencias están desarrollando protocolos de prevención que permitan enfrentar una tormenta solar, cosa que no podemos hacer en este preciso momento. ¿Estaremos preparados algún día?