Según datos del Ministerio de Salud, el Accidente Cerebrovascular (ACV) constituye la segunda causa de muerte y discapacidad en el Perú, señalan. (Foto: Difusión)
Según datos del Ministerio de Salud, el Accidente Cerebrovascular (ACV) constituye la segunda causa de muerte y discapacidad en el Perú, señalan. (Foto: Difusión)

Este 29 de octubre se celebra el Día Mundial del(ACV). En esta fecha, diversas instituciones se unen a la campaña para concientizar acerca de la importancia de esta enfermedad, prevenirla y reconocer los signos de alarma para actuar rápidamente frente a ellos.

Según datos del , el Accidente Cerebrovascular (ACV) constituye la segunda causa de muerte y discapacidad en el Perú.

A nivel internacional, la(OMS) informa que la incidencia del ACV es de 200 casos por cada 100,000 habitantes al año. Además, prevé un aumento del 27% para el 2025, debido al envejecimiento de la población.

En ese contexto, el Dr. Martín Gavidia, neurólogo de la Clínica Anglo Americana, brinda información sobre el ACV, sobre todo en la importancia del control de los factores de riesgo, la rápida reacción cuando se presente un caso y la capacitación de los médicos en el primer nivel de atención, para mejorar la detección temprana y el tratamiento del ACV.

Según explica, un accidente cerebrovascular, a veces llamado ataque cerebral, es una emergencia médica que ocurre cuando un coágulo obstruye el suministro de sangre a una parte del cerebro (infarto) o cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe (hemorragia).

Afecta principalmente a todas las personas que presentan los siguientes factores de riesgo:

Hipertensión arterial.

Diabetes.

Sobrepeso, obesidad.

Síndrome apnea obstructiva de sueño (ronquido al dormir).

Arritmia cardíaca.

Inactividad física.

Tabaquismo.

Alcoholismo.

Drogadicción (cocaína y metanfetamina).

“Cuando se trata de un ACV, cada minuto cuenta, por eso siempre recomendamos: identificar los síntomas y actuar RÁPIDO para salvar la vida de la persona y que viva sin secuelas”, señala el galeno.

Mira: Encuesta Ipsos: 43% pide un Poder Judicial más eficiente para mejorar la lucha contra la delincuencia

Para identificar fácilmente si una persona está sufriendo un ACV, se recomienda guiarse con el siguiente acrónimo (RÁPIDO):

Rostro caído.

Alteración del equilibrio.

Pérdida de fuerza en el brazo.

Impedimento visual.

Dificultad para hablar.

Obtén ayuda para el traslado.

Recuperación

La probabilidad de recuperarse de un ACV y vivir sin secuelas es muy alta, siempre y cuando el paciente llegue al servicio de Urgencias dentro de las 4.5 horas de iniciado el evento.

Tenga en cuenta

El Dr. Gavidia manifiesta la importancia que toda persona acuda a controles médicos periódicos para detectar y tratar sus factores de riesgo de ACV, siguiendo las recomendaciones de su médico y adoptando estilos de vida saludable basada en ejercicio, buen hábito de sueño, dieta rica en vegetales baja en grasas, carnes rojas, harinas, evitando tabaco y alcohol en exceso.

VIDEO RECOMENDADO

Alfredo Thorne desmiente a Martín Vizcarra