El caso del hombre aumenta las expectativas de una posible cura./ Foto: Stock
El caso del hombre aumenta las expectativas de una posible cura./ Foto: Stock

Un hombre de 53 años proveniente de Düsseldorf, Alemania, es la tercera persona en del en todo el mundo. En su caso fue debido a un tratamiento de células madre que recibió para tratar la Leucemia, que también padece y va 4 años sin presentar algún signo del virus de inmunodeficiencia.

El paciente había retirado su tratamiento antirretroviral por lo que se le atribuye el éxito a las células madre, aunque se debe investigar a profundidad su caso.

La University Medical Center de Utrecht y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Badalona estuvieron estudiando el caso de dicho hombre, y publicaron la información en la revista Nature Medicine, informó el medio The Clinic. Allí certificaron que se trata de un nuevo caso de cura.

Desde el 2008 el paciente estaba recibiendo tratamiento antirretroviral pero sin éxito. En el 2012 fue diagnosticado de Leucemia por lo que recibió un trasplante de células madre. Sin embargo, sufrió recaídas por el cáncer y otras complicaciones.

MIRA: Día Internacional del Condón: Minsa lanza campaña “Sin protección no hay acción”

En el 2017 finalmente se le retiró el tratamiento para el VIH. Lo normal es que el virus vuelva a aparecer 4 días después que se deja de tratar, pero el hombre lleva 4 años sin signos de la enfermedad, informó The Clinic.

El primer paciente en curarse de VIH fue de Berlín en el 2011 y el otro en Londres durante el 2020, quien también recibió células madre. Por ello, dichas células se perfilan como una posible alternativa de tratamiento, aunque se encuentran en investigación.

VIDEO RECOMENDADO

Johanna San Miguel



TAGS RELACIONADOS