El especialista indica que se debe tomar mucha importancia a estos casos. (Foto: Difusión)
El especialista indica que se debe tomar mucha importancia a estos casos. (Foto: Difusión)

El doctor, director de la , brindó algunos consejos para prevenir el cáncer de piel. Uno de ellos es no exponerse directamente al sol en horarios de 11 a.m.. a 3 p.m.

El director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la , indicó que es recomendable utilizar ropa holgada de algodón, con manga larga y de colores oscuros, ya que esto cubriría la mayor parte del cuerpo.

MIRA: ¿Qué representa el traje típico que lucirá Alessia Rovegno en el Miss Universo 2022?

También mencionó la importancia de fomentar el uso de sombreros de ala ancha o gorros con viseras, lentes con filtro UV y, sobre todo, protector solar con filtro (FPS) mínimo de 50.

Es fundamental realizarse un autoexamen de manera regular para prevenir o tratar a tiempo esta enfermedad. Por ello, el chequeo habitual que hay es el siguiente:

  1. Frente a un espejo examinar de forma completa la parte anterior y posterior del cuerpo.
  2. Revisar detenidamente los antebrazos y las palmas de las manos, levantar los brazos para estudiar la zona axilar.
  3. Sentarse para observar las piernas, así como las palmas y dedos de los pies para ver si no hay lunares o alguna lesión pigmentada.
  4. Pedir ayuda para ver zonas menos visibles como el cuero cabelludo y/o detrás de las orejas, ya que es habitual que en estos lugares aparezcan lunares y cáncer de piel.

Finalmente, el Dr. Mauricio León dijo que se debe prestar mayor atención a la ‘Regla del ABCDE’, siglas que hacen referencia a la asimetría, bordes, color, diámetro y evolución de las lesiones. “Si el lunar cambia bruscamente, crece al doble, o triple o pica y/o sangra, es muy importante la evaluación médica con un especialista, dermatólogo o cirujano oncólogo sub especialista en piel”, concluyó el experto.

VIDEO RECOMENDADO

Protestas en Perú: ¿cuál es el origen del violento estallido social?
La presidenta declaró el Estado de Emergencia en las regiones donde se agudizaron las protestas que han dejado tres fallecidos. Manifestantes atacan a la Policía Nacional y violencia no se detiene.