El es el más frecuente en Perú. Se estima que el número de nuevos casos en 2020 fue de 8.700, siendo una de las causas principales de fallecimiento en varones, según datos de Globocan.

Para el Dr. Pablo González, subdirector médico de Radioterapia Oncológica de FALP, los tumores de la próstata son un abanico de enfermedades, algunas poco agresivas y otras con un elevado riesgo de diseminación y mortalidad, que requieren un tratamiento establecido por un comité multidisciplinario, que es posible tratar a través de radiocirugía robótica, agrega.

La radioterapia robótica con CyberKnife M6 es la única capaz de alcanzar una precisión submilimétrica; tiene un control del movimiento permanente que se ajusta a cualquier movimiento natural involuntario del órgano blando en tratamiento, permite administrar dosis muy altas de radiación en territorios muy precisos y es capaz de reemplazar a la cirugía en aquellas localizaciones en donde ésta tiene riesgos elevados o puede producir secuelas importantes.

MIRA: Cáncer de próstata: Minsa aclara que prueba de descarte ya no es con el tacto rectal

Los pacientes que se someten a cualquier tipo de intervención en la próstata pueden verse expuestos a efectos adversos en tres dominios: urinario, rectal y sexual. El perfil de seguridad del CyberKnife en cáncer de próstata, ha sido ampliamente estudiado a nivel internacional: desde el punto de vista urinario y rectal, los pacientes podrían experimentar síntomas leves y transitorios, volviendo la gran mayoría a su estado basal en el transcurso de 3 a 6 meses”, explica el especialista.

La radioterapia robótica con CyberKnife M6, es la única capaz de alcanzar una precisión submilimétrica, tiene un control del movimiento permanente que se ajusta a cualquier movimiento natural involuntario del órgano blando en tratamiento.
La radioterapia robótica con CyberKnife M6, es la única capaz de alcanzar una precisión submilimétrica, tiene un control del movimiento permanente que se ajusta a cualquier movimiento natural involuntario del órgano blando en tratamiento.

Cabe destacar que en Perú aún no se utiliza esta tecnología para el tratamiento del cáncer de próstata, solo en Chile; país donde gracias al uso de la radioterapia robótica logran que exista un alta posibilidad de cura al mismo nivel que una cirugía. Realizan un tratamiento ambulatorio, sin dolor y sin necesidad de anestesia; sin posibilidad de complicaciones quirúrgicas a diferencia del procedimiento de cirugía convencional.

En esa línea, para los pacientes de Perú -donde aún se realizan las cirugías convencionales para el tratamiento del cáncer de próstata- pueden atenderse en FALP de la siguiente manera: en primer lugar se contacta a la Representante en Perú, luego se llena un formulario y acopian los documentos sustento de los diagnósticos y tratamientos realizados para que luego se derive el caso a la Unidad Internacional en Chile. Ahí, el médico de la Unidad Internacional evalúa y emite un informe, con posibilidad de una consulta virtual con un especialista.

Para contactar a la representante de FALP en Perú, Cecilia Cerdeña al número 951 330 759 o a

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Yvan Montoya sobre Alejandro Toledo