La OMS recordó que el cigarro deteriora la función pulmonar lo que hace que las personas fumadoras sean personas de riesgo ante COVID-19.

La recordó que el deteriora la función pulmonar, por eso Manuel Villarán, epidemiólogo y gerente de proyectos médicos de Oncosalud-Auna, nos explicó los riesgos que corren los fumadores frente a la pandemia del nuevo .

“El cigarrillo está relacionado por lo menos a 14 tipos de cáncer, a enfermedades cardiovasculares, y al impacto sobre el sistema inmune. El 2017 salió una serie de publicaciones sobre cómo el tabaco golpeaba nuestro sistema inmune innato y adaptativo, es decir nos golpeaba en nuestra capacidad de responder frente a bacterias y virus”, señaló Manuel Villarán a Perú21TV.

“Cuando hablamos del COVID-19, sabemos que el virus que lo causa el SARS-CoV-2, tiene que entrar a las células a través de un receptor que se llaman ACE2. Cuanto mayor número de receptores yo tenga, más virus van a entrar a la célula. Lo que se ha visto desde el punto de vista molecular, es que las personas que fuman o han fumado, tienen una mayor cantidad de estos receptores. Por lo tanto, aumenta la posibilidad de más virus (en el cuerpo) y aumenta el riesgo, en la primera etapa de la infección, de hacer una enfermedad más severa”, añadió el epidemiólogo.

Aunque no hay un estudio sobre los fumadores y el COVID-19, sí se ha visto que los pacientes que han estado en cuidado intensivos, han necesitado ventilación mecánica o han fallecido por COVID-19, una importante proporción eran fumadores o lo habían sido, señaló Villarán.

“Si juntamos la información biológica como el mayor número de receptores, y vemos la evidencia retrospectiva, o sea viendo los casos, observamos que hay la consistencia científica y las evidencias para mostrarnos que el tabaco es un factor de riesgo importante para hacer la enfermedad severa”, explicó el especialista en salud.

Manuel Villarán remarcó que el uso del cigarrillo electrónico tampoco es una buena solución para dejar el tabaco y es tan perjudicial como el cigarro tradicional. “El cigarrillo electrónico tiene una serie de componentes que al ingresar al aparato respiratorio tiene un impacto sobre el sistema de defensa del aparato respiratorio y condicionan un proceso inflamatorio en los pulmones”.

El gerente de proyectos médicos de Oncosalud-Auna, nos brinda tres recomendaciones con respecto al uso del tabaco:

1.-Si hasta el momento no fuma, nunca empiece. El cigarrillo es el enemigo número uno de la salud.

2.-Trate de mantener actividades saludables para no recaer en el consumo del tabaco como hacer actividades físicas, comer frutos secos que ayuden a liberar la ansiedad.

3.-Maneje el estrés que genera el confinamiento. Recuerden que el tabaco no ayuda a relajarse y el humo del cigarrillo tiene un impacto sobre el que fuma pero también sobre la gente que está a nuestro alrededor.

VIDEO RECOMENDADO

Eduardo Gotuzzo: 'Uso de hidroxicloroquina es seguro'

TE PUEDE INTERESAR