Los pacientes con problemas cardíacos se han convertido en uno de los grupos de riesgo frente a la pandemia del nuevo . El médico, Julio Peralta, jefe del Departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del hospital Dos de Mayo y presidente de la Sociedad Peruana de Cirugía Cardíaca, Torácica y Vascular, nos ayuda a conocer cuáles son los cuidados que deben tener este tipo de paciente.

Mira:

“Las enfermedades cardiovasculares son las dos primeras causas de muerte en nuestro país. Entre ellas destacan las enfermedades por hipertensión arterial, que representa más de 4 millones de habitantes mayores de 15 años; también tenemos pacientes con fibrilación auricular, y un número muy importantes con enfermedades valvulares, insuficiencia cardiaca, tipos de arritmia como el bloqueo AB, pero la enfermedad que tiene más impacto hoy día es la coronaria”, explicó Julio Peralta.

“Los pacientes con enfermedades cardíacas tienen el mismo riesgo de contagiarse que cualquier otra persona. Es decir, que tener una enfermedad cardíaca no los hace más predispuestos a contagiarse de COVID-19. Estos pacientes pueden evitar el contagio si cumplen las indicaciones ya conocidas. Pero sí tienen una desventaja cuando se enferman de coronavirus, por su condición el pronóstico y las complicaciones serán mucho mayores”, añadió el especialista cardiovascular.

El presidente de la Sociedad Peruana de Cirugía Cardíaca, Torácica y Vascular advirtió que los pacientes con enfermedades cardiovasculares tienen el corazón y los pulmones al límite, una enfermedad como el coronavirus produciría mayor deterioro en ellos haciendo más difícil superar la enfermedad.

“Quisiera recordar a mis pacientes que su enfermedad cardíaca es mucho más peligrosa que el COVID-19. Por lo tanto, ellos no deben postergar su tratamiento por temor de ir a la farmacia o al hospital a conseguir sus medicinas. El tratamiento a su enfermedad cardíaca es fundamental. Deben tener miedo a descontinuar su tratamiento, a no realizarse las pruebas. Llamen a su doctor o vayan a su hospital”, recomendó el también jefe del Departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del hospital Dos de Mayo.

“En el país se mueren cerca de 160 mil pacientes al año (con enfermedades cardiovasculares), cifras del 2015. Probablemente en el 2020 esto haya llegado a los 200 mil, quiere decir que cada día pueden estar muriendo en el país, si hubiera diagnóstico adecuado, entre 150 a 300 personas por enfermedad cardíaca cardiovascular”, alertó el especialista.

VIDEO RECOMENDADO

El Bono Rural ya empezó a entregarse. Conoce todos los detalles aquí. (Video: Midis) 18/05/20

TE PUEDE INTERESAR