Es normal no sentir la misma euforia que otros durante las festividades, señalan. (Foto: GEC)
Es normal no sentir la misma euforia que otros durante las festividades, señalan. (Foto: GEC)

Las luces brillantes que adornan las calles, la música alegre, las reuniones con familiares y amigos, marcan la celebración de la . Sin embargo, para muchos, esta temporada puede desencadenar un fenómeno conocido como el “Síndrome del Grinch”.

Este peculiar síndrome, inspirado en el icónico personaje de Dr. Seuss, se manifiesta cuando las personas, a pesar de la efervescencia festiva que los rodea, encuentran dificultades para compartir momentos especiales con los demás.

En lugar de disfrutar de la camaradería, las luces y la generosidad que caracterizan esta época del año, las personas afectadas por el Síndrome del Grinch pueden experimentar sentimientos de rabia, apatía, irritación e incluso depresión.

“La causa de este síndrome puede variar. Muchas veces se origina por la pérdida de un ser querido, el estrés de las compras navideñas, la saturación comercial, la expectativa de regalos perfectos, decoraciones impecables o reuniones familiares sin conflictos. Esto genera una presión social que acompaña esta temporada festiva y puede resultar abrumadora para muchos, llevándolos a aislarse e influyendo en muchos casos en la depresión”, explicó Liliana Tuñoque, psicoterapeuta de Clínica Internacional.

Otro factor que contribuye al Síndrome del Grinch puede ser la soledad. Mientras que para muchos, la Navidad es sinónimo de reuniones familiares y amistosas, para algunas personas, este periodo intensifica los sentimientos de tristeza y melancolía.

Para combatir el Síndrome del Grinch, los expertos sugieren un enfoque proactivo. “En lugar de caer en la espiral de expectativas poco realistas, se alienta a las personas a enfocarse en el significado más profundo de la temporada: la generosidad, el compartir y la conexión humana. Realizar acciones de solidaridad, ya sea a través de voluntariado o simplemente brindando apoyo emocional a quienes lo necesitan, puede contrarrestar los efectos negativos del Síndrome del Grinch”, señaló la especialista.

RECOMENDACIONES

Autoaceptación. Reconoce y acepta tus sentimientos sin juzgarte. Es normal no sentir la misma euforia que otros durante las festividades. Reconoce que los altibajos emocionales son normales y son temporales, va a pasar.

Si tienes problemas económicos. Sincérate con tus familiares para que puedan comprenderte y apoyarte. Define tus propios límites y no te sientas obligado a participar en todas actividades o las que te generen estrés. Prioriza tu bienestar emocional.

Mira: Congreso aprueba norma que afecta gravemente los procesos de colaboración eficaz

Encuentra Significado Personal. Reflexiona sobre el verdadero significado de la temporada para ti. Crea tradiciones que se alineen con tus valores y te brinden alegría. Actividades como la meditación, el ejercicio o simplemente descansar pueden tener un impacto positivo en tu estado de ánimo. Conversa

Busca el apoyo de amigos y familiares. Compartir tus sentimientos puede aliviar la carga emocional y proporcionar perspectivas valiosas.

Enfócate en lo positivo. Reflexiona sobre los aspectos positivos de la temporada. Experimenta con nuevas formas de celebrar. Establecer tradiciones personales puede hacer que la temporada sea más significativa y especial para ti.

Busca ayuda profesional si es necesario. Si los sentimientos persisten o se intensifican, considera buscar el apoyo de un profesional de la salud mental. La terapia puede ser una herramienta valiosa para manejar emociones difíciles.

“Al abrazar la autenticidad de nuestras emociones y centrarnos en lo que realmente importa, podemos transformar incluso los momentos más desafiantes de la temporada navideña en oportunidades para el crecimiento personal y la conexión con nuestros seres queridos”, explicó la psicoterapeuta.

VIDEO RECOMENDADO

Andy Carrión