En el producción deficiente de hormonas de la tiroides (hipotiroidismo) es frecuente el decaimiento, la lentitud al hablar y pensar, la somnolencia y la falta de concentración. (Foto: Difusión)
En el producción deficiente de hormonas de la tiroides (hipotiroidismo) es frecuente el decaimiento, la lentitud al hablar y pensar, la somnolencia y la falta de concentración. (Foto: Difusión)

Algunas enfermedades de la pueden ocasionar cambios de ánimo en las personas, ya que la cantidad de hormonas tiroideas es proporcional al buen o bajo funcionamiento de los órganos y sistemas, de acuerdo con la Dra. Susana Tara, endocrinóloga de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud del Seguro Social de Salud ().

“La producción excesiva (hipertiroidismo) o deficiente (hipotiroidismo) de hormonas tiroideas podrían asociarse a alteraciones de salud mental. Un mal funcionamiento hormonal puede influir en el estado de ánimo y desempeño cognitivo. Las hormonas tiroideas regulan los niveles cerebrales de serotonina. Este neurotransmisor es el mediador de un estado anímico equilibrado”, explicó la especialista.

MIRA: Radiografía de la salud mental: Encuesta virtual continúa buscando sincerar la realidad en el Perú

En el hipotiroidismo, según Tara, es bastante frecuente el decaimiento, la lentitud al hablar y pensar, la somnolencia y la falta de concentración. Según las estadísticas, la depresión puede presentarse en un 4 a 40 % de pacientes con hipotiroidismo, pero puede mejorarse con el tratamiento de hormonas tiroideas. Sin embargo, en el hipotiroidismo subclínico (sin síntomas) la asociación con depresión es más baja, con probabilidades entre 1 % y 4 %.

Por lo contrario, en el hipertiroidismo se observan síntomas como hiperactividad, nerviosismo excesivo, pérdida de peso y diarreas, así como taquicardia. Las alteraciones neuropsiquiátricas pueden ser ansiedad, irritabilidad, descontrol de los estados emocionales, entre otros. El hipertiroidismo puede presentarse con ansiedad en un 60 % de casos y depresión en un 34 % a 69 %.

En el adulto mayor, el hipertiroidismo se caracteriza más bien por apatía, depresión y letargia, además de cuadros cardiovasculares como taquiarritmias. La endocrinóloga recomendó a los pacientes con síntomas depresivos, sin una causa definida, realizarse una evaluación médica por endocrinología a fin de descartar o confirmar la existencia de una disfunción de la glándula tiroides.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Albán sobre el blindaje a mochasueldos