Para el 2030, se proyecta que los casos nuevos de cáncer al pulmón aumentarán en aproximadamente 37% y para el 2040, en 84% en el país.
Para el 2030, se proyecta que los casos nuevos de cáncer al pulmón aumentarán en aproximadamente 37% y para el 2040, en 84% en el país.

Por: Karla Ruiz de Castilla, directora de Esperantra, organización que proporciona información y ayuda al paciente oncológico

Recientemente el Ministerio de Salud publicó el proyecto de Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer en el Perú, una noticia digna de felicitar porque sitúa al Perú más cerca de los estándares internacionales de las leyes nacionales de cáncer de los países de la región y el mundo, permitiendo incluir nuevos conceptos modernos para las evaluaciones de las tecnologías en salud (compra de medicamentos, dispositivos médicos, etc.), que conducen a una cobertura universal e integral y mejora calidad de vida de más pacientes con esta enfermedad. Sin embargo, todavía tenemos retos pendientes, especialmente en lo que respecta al cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón, que es cáncer más mortal a nivel mundial y cuyos síntomas son silenciosos y se asemejan a infecciones respiratorias (tos, dolor de pecho, ronquera, etc.). En Perú, para el año 2020, se contabilizaron en el país 2,890 casos nuevos y 2,595 muertes, estos datos revelan una cruda realidad porque el 90 % de los pacientes diagnosticados, fallece. Para el 2030, se proyecta que los casos nuevos aumentarán en aproximadamente 37% y para el 2040, en 84% en el país. Esta realidad, nos debe llevar a brindar diagnósticos precisos y oportunos a los pacientes.

En abril de este año, se publicó la Ley que declara de interés nacional la prevención, la detección temprana y el tratamiento del cáncer pulmonar (Ley 31181), la cual todavía no se ha implementado, y que promueve la adquisición de tratamientos innovadores como biológicos (inmunoterapia).

La legislación que promueve el diagnóstico preciso y el uso del mejor tratamiento disponible para los pacientes debe tomar en cuenta que existe un importante número de subtipos de cáncer, que representan entre el 32% y 39% de los casos, que no pueden tratarse con terapia biológica, sino con terapia dirigida (de síntesis química). 1 de cada 3 pacientes con cáncer de pulmón avanzado en el Perú necesita disponible el mejor tratamiento dentro del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME).

De acuerdo a los oncólogos especialistas, existen dos tipos de cáncer de pulmón, el de células pequeñas y no pequeñas (el segundo es el más recurrente en el Perú, alrededor del 94% de los casos son de este tipo) y en estos existen todavía otros subtipos, que es necesario identificar con un diagnóstico preciso que permita conocer cuál será el mejor tratamiento para el paciente.

Conocer un diagnóstico completo, permitirá darle “nombre y apellido” al cáncer de pulmón del paciente y facilitará su acceso a una terapia personalizada que le brinde mayor eficacia y calidad de vida. Es fundamental la revisión y posterior inclusión de las terapias dirigidas orales en este proceso que lleva a cabo la DIGEMID.

Por último, la ley dispone elaborar la guía de práctica clínica de cáncer de pulmón que cumpla con los estándares internacionales.

El espíritu de esta ley es brindar tratamiento a todos los pacientes con cáncer de pulmón y es clave que en su implementación se mantenga, ya que es una buena práctica única en la región. Esta ley en su corazón tiene una gran línea de equidad que debemos, entre todos, cuidar.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

El duelo en épocas de navidad  , esto es #SaludEmocional