En familia. La mitad de quienes viajarán para “recrearse” buscará hacerlo con sus familiares. (Foto: EFE)
En familia. La mitad de quienes viajarán para “recrearse” buscará hacerlo con sus familiares. (Foto: EFE)

El fin de semana largo que se inicia el 1 de noviembre promete aportar a la economía US$109 millones entre viajes y paquetes turísticos, según el. Este, además, adelantó que los destinos favoritos serán Lima y Junín, preferidos por el 20% y 11% de los viajeros.

Otro destino cercano a la capital es Ica, adonde asistirá el 10% de viajeros. Cajamarca recibirá la misma cantidad. Les siguen Puno (7%), Ayacucho (6%) y Arequipa (6%). En octavo lugar está Lambayeque (5%), seguido por Cusco y Áncash (4%, cada uno).

Como los destinos no están alejados, el 77% utilizaría el transporte interprovincial, el 12% viajaría en auto particular y el 5% lo haría en avión.

A diferencia del feriado de , cuando el principal motivo de los viajes fue la recreación, en esta ocasión la mayoría (46%) se desplazará para visitar familiares y amigos, indicó el titular del Mincetur, Edgar Vásquez.

Otro 42% saldrá de la ciudad para divertirse y un 9%, por motivos religiosos y peregrinación. También se ha estimado que el 45% viajará en un grupo familiar directo (padres e hijos), 22% viajará solo, 18% realizará el viaje con su pareja y 12% se movilizará en grupos de familiares o amigos sin niños.

Tenga en cuenta

El alojamiento más común será la casa de familiares o amigos, siendo preferido por el 59%. Otras opciones son hostales (14%) y hoteles de tres estrellas (10%).