notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por: Guillermo Giacosa, Opina.21ggiacosa@peru21.com

El tratamiento de la coyuntura permite cualquier tipo de triquiñuelas destinadas a ocultar el abismo hacia el que marchamos. Hoy un pequeño grupo, que no constituye más del 1% de la población mundial, adopta decisiones que afectan, golpean y castigan al 99% restante.

Dice una nota del diario español La Vanguardia: "La sensación de estar viviendo en un orden absolutista, en el que una ínfima minoría acapara el grueso del poder, la riqueza y los privilegios, y conduce al resto al desastre, está en la calle. Se está haciendo cada vez más viva en la Europa de hoy. Al mismo tiempo, se constata la impotencia de los políticos nacionales y de sus instituciones. Da igual votar: el poder y las decisiones están en otra parte, no electa. Todo esto invita a la rebeldía que puede acabar siendo vista como mera necesidad".

Este artículo se publicó en las vísperas de las últimas elecciones españolas, y denuncia un estado de ánimo cuyas consecuencias podrían ser una movilización social que altere la gobernabilidad y ponga en entredicho el concepto mismo de democracia. En este aire enrarecido es difícil no evocar la desintegración de la URSS atrapada en sus propias contradicciones, y pensar que, si en esa experiencia se beneficiaron los gobernantes, en la actual se beneficia una élite empresarial.

TAGS RELACIONADOS