SE FUE DE BOCA. Abugattás ha empezado a buscar 'chamba’. Pronto dejará la presidencia del Congreso. (Martín Pauca)
SE FUE DE BOCA. Abugattás ha empezado a buscar 'chamba’. Pronto dejará la presidencia del Congreso. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lo traicionó el subconsciente. En medio de los rumores de cambios en el gabinete ministerial, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, se presentó en la TV como un hombre "demasiado ejecutivo" y reconoció que le gustaría trabajar en un sector como Agricultura o la Presidencia del Consejo de Ministros.

"Yo sí me sentiría cómodo donde el presidente tenga a bien colocarme. La verdad, no tengo ningún sector (de mi preferencia); me encantaría trabajar el tema de la salud, de la alimentación, y ese tema se ve tanto en el Ministerio de Agricultura como en la propia PCM", declaró en el programa Puertas abiertas –que produce el Legislativo– cuando se le preguntó qué puesto le gustaría ocupar en el Ejecutivo.

Horas más tarde, sin embargo, cuando un grupo de periodistas le habló sobre su posible designación como reemplazante del primer ministro, Óscar Valdés, se mostró más cauteloso y respondió: "Lo dudo, es prácticamente imposible, no lo veo por ahí".

ESPECULACIONESLa vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, también se pronunció sobre el tema, pero –a diferencia de Abugattás– lo hizo para ponerle paños fríos al tema y desestimar cualquier cambio en la composición del Gabinete Valdés, incluyendo el rumoreado reemplazo de este último por el titular de Economía y Finanzas, Luis Castilla Rubio.

"La agenda nacional es bastante completa. Hay que dejar de lado este tipo de especulaciones que suelen suceder por esta época en todos los gobiernos, pero es un tema (el de los cambios) que le compete única y exclusivamente al presidente de la República", subrayó. Entre tanto, el expremier Salomón Lerner le pidió a Humala que cumpla sus promesas de campaña, lo que –sostuvo– implica "cumplir con la gran transformación dentro de la hoja de ruta".

TENGA EN CUENTA

- El primer ministro se reunió el lunes con el presidente Humala, según fuentes de Perú21.

- En la cita, el mandatario le señaló a Valdés que no habrá reajustes ministeriales por lo menos hasta julio y que, llegado el momento, los cambios serán coordinados con él.