EN CRISIS. En la cumbre de Bruselas, líderes buscaron solución no solo a la recesión, sino al desempleo. (Bloomberg news)
EN CRISIS. En la cumbre de Bruselas, líderes buscaron solución no solo a la recesión, sino al desempleo. (Bloomberg news)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

BRUSELAS (Agencias).– Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE aprobaron un nuevo fondo de rescate permanente para el euro (mecanismo europeo de estabilidad, MEDE).

El salvataje entrará en vigor un año antes de lo previsto, en julio próximo, informaron fuentes diplomáticas en la cumbre de Bruselas.Con ello, los líderes de la Unión Europea (UE) siguen la misma línea de lo acordado previamente por sus ministros de Economía y Finanzas.

En marzo próximo se decidirá si el monto actual con el que está dotado, 500,000 millones de euros, es suficiente o no para afrontar posibles nuevas crisis de deuda en socios como Italia y España.

Asimismo, los jefes de Estado y de Gobierno de 25 países de la UE dieron luz verde a un pacto de disciplina fiscal. República Checa y el Reino Unido no participarán.

EMPLEO PARA JÓVENESAdemás, respaldaron la decisión de que se destinen fondos estructurales comunitarios para apoyar a las pyme y para programas de fomento del empleo juvenil.

Se propone dedicar los recursos disponibles a "mecanismos de apoyo a gran escala para que los ciudadanos jóvenes puedan trabajar y acceder a la enseñanza".

Se promoverán programas de becas, prácticas y estancias en el extranjero, de modo que dichas iniciativas supongan "oportunidades reales para estos ciudadanos".

PEQUEÑAS EMPRESASEn el apartado dedicado a las pequeñas y medianas empresas, se apuesta por destinar ayudas del Banco Europeo de Inversiones y de los fondos estructurales a las empresas, además de reducir las cargas administrativas y los trámites legales.

El texto pide a las autoridades de supervisión bancaria que "aseguren que la recapitalización de los bancos no conduce a una falta de financiamiento" para las pyme.

TENGA EN CUENTA

- Informe preocupanteSegún la UE, 23 millones de personas no tienen trabajo. El desempleo "seguirá alto" si no se mejora el ritmo del avance económico, anota.

- JuventudEl desempleo juvenil en España afecta a casi la mitad de los menores de 25 años en edad de trabajar.