Acorralado. Decenas de agentes custodian los exteriores de la embajada ecuatoriana en Londres. (AP)
Acorralado. Decenas de agentes custodian los exteriores de la embajada ecuatoriana en Londres. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

LONDRES/QUITO (Agencias).– Tres días después de que el Gobierno de Ecuador le concediera asilo, la situación del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, seguía siendo incierta. Lo único que aumentó fue el tono de las declaraciones, esta vez del presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien rechazó las "amenazas groseras" del Reino Unido.

El mandatario dijo que adoptó una decisión "soberana" al otorgarle el asilo diplomático a Assange por falta de garantías del Reino Unido y de Suecia de que no sería extraditado a EE.UU., en donde su vida podría correr peligro.

"Lo que tiene que estar claro es que la amenaza (de ingresar a la embajada ecuatoriana) continúa en pie, porque no ha habido ningún desmentido de la misma, no ha habido un documento distinto que implique un desconocimiento del primer documento o una disculpa por la amenaza proferida", señaló Correa.

NO ES REFUGIADOPor su parte, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) distinguía entre asilo político –el que le compete a la organización humanitaria– y diplomático, concedido por cuenta de un país. "A Julian Assange se le ha otorgado el segundo. Por lo tanto, no es un refugiado", explicó Adrian Edwards, representante de la entidad de la ONU.

Asimismo, se supo que Assange hará un pronunciamiento público esta mañana desde el interior de la embajada ecuatoriana, donde permanece refugiado desde el 19 de junio último.

En tanto, en Guayaquil se reunirán hoy los cancilleres de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), así como de los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para emitir una posición unitaria sobre el caso Assange.

TENGA EN CUENTA

- La Casa Blanca consideró ayer que el contencioso por Julian Assange debe ser resuelto solo por Ecuador, Reino Unido y Suecia.

- Diplomáticos londinenses han hablado con la embajadora ecuatoriana, Ana Albán, una medida que podría complicar el intento de Suecia de lograr la extradición del activista.

- La justicia sueca reclama a Assange para que responda por acusaciones de violación sexual.