LAS VENTANAS. Huaca de Pómac revela sus secretos. (Andina)
LAS VENTANAS. Huaca de Pómac revela sus secretos. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La tumba de un personaje de la élite de la cultura Lambayeque se encontraría en una fosa funeraria de la huaca Las Ventanas, en el Santuario Histórico Bosque de Pómac.

Los restos de este importante dignatario se ubicarían en una cámara subterránea, debajo de la fosa donde en noviembre pasado se descubrieron más de 60 osamentas de sacrificios humanos.

El director del proyecto arqueológico Sicán, Carlos Elera, manifestó que se maneja la hipótesis de que hay dos cámaras más debajo de la caverna donde se hallaron los huesos, por lo que se continúa con un registro minucioso en la zona.

Dijo que una de estas tumbas, ubicadas posiblemente en el sector suroeste de la huaca mencionada, sería más rica que la tumba del Señor de Sicán, que tenía 1,250 kilos en objetos.

Detalló que la huaca ocupa un área superior a los 200 metros cuadrados, donde se puede observar, a nivel superficial, restos de sacrificios humanos, en su mayoría de individuos de sexo masculino, "pero también hay mujeres con niños, unos en posiciones rígidas y otros que, al parecer, cayeron al pozo", señaló Elera.

SACRIFICIOS HUMANOSEl experto precisó a la agencia Andina que existe la sospecha de que en la huaca Las Ventanas del Santuario de Pómac se llevó a cabo un sacrificio ritual masivo, cuya naturaleza viene siendo estudiada por los arqueólogos que laboran en el recinto.

TENGA EN CUENTA

- El Bosque de Pómac es una gran necrópolis ligada al culto del ancestro, reveló Carlos Elera.

- Los templos se levantan sobre grandes tumbas acondicionadas a la perfección y, posiblemente, en cada huaca hay un jefe de linaje.