notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fritz Du Bois,La opinión del directordirector@peru21.com

La respuesta es que en nada pues todos son un reflejo de la informalidad que reina en nuestra sociedad.

Somos la sexta economía más informal a nivel mundial. Actividades al margen del sistema representan el 61% del PBI. Si bien en Latinoamérica, en promedio, el nivel de informalidad es alto, en nuestro caso es totalmente desproporcionado. ¿Qué lo ha causado?

En primer lugar, la burocracia, la cual no solo no ha mejorado sino que, especialmente en los gobiernos locales, ha empeorado. En nuestro país es más fácil pedir perdón que pedir permiso, así que no hay mayor incentivo en obtener una autorización. Más aún, cuando se atrapa al infractor, es casi seguro de que 'negocia' una solución, así que entramos a la segunda causa, que es la corrupción.

Lamentablemente, el margen de utilidad que le deja a un informal el sobornar por lo bajo, en lugar de pagar una licencia municipal exorbitante o tributos demasiado elevados, es excesivamente alto. Mientras ese siga siendo el caso, será difícil formalizarlos.

Luego están las complejidades de ser formal. Con uno de los niveles de bancarización más bajos de la región, uno pensaría que se facilitaría el ingreso de nuevos clientes a los bancos. Sin embargo, encareciendo las cuentas con 5,000 comisiones diferentes, lo que están haciendo es empujar a la gente a que se quede en la economía del 'cash'.

Al final, nos hemos acostumbrado a vivir con la informalidad, hasta que vemos el daño ecológico y moral que esos 'mineros' están causando o nos encontramos con una pared en lugar del parque donde nuestros hijos deberían estar jugando. Capaz ya es hora de hacer algo.