POCA TRANSPARENCIA. Elecciones rusas tuvieron muchos vicios. (Reuters)
POCA TRANSPARENCIA. Elecciones rusas tuvieron muchos vicios. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

MOSCÚ (AFP).– El partido Rusia Unida del primer ministro Vladimir Putin encabeza los resultados de las elecciones legislativas realizadas ayer pero podría perder la mayoría absoluta a unos meses de los comicios presidenciales, según los primeros conteos tras una jornada electoral marcada por acusaciones de fraude.

Una vez escrutado el 51.3% de los centros de votación al cierre de esta edición, Rusia Unida ganaría los comicios con el 49.7% de los votos. Según Putin, este resultado permite "el desarrollo estable" de Rusia. En los comicios de 2007, el partido de gobierno alcanzó el 64.3% de los votos.

El partido en el poder podría, no obstante, mantener la mayoría absoluta en escaños gracias a un complejo sistema de reparto proporcional de votos.

IRREGULARIDADESEl Partido Comunista denunció fraudes "masivos", uniéndose así a las acusaciones proferidas por la oposición liberal, defensores de los derechos humanos, medios de comunicación independientes y una ONG, que condenaron una campaña de presiones iniciada mucho antes de los comicios.

Ayer no se podían consultar varias páginas web de medios de comunicación independientes y las de una ONG que registra este tipo de infracciones. Según ellos, fueron víctimas de ciberataques para impedir la difusión de información sobre fraudes.

En San Petersburgo y Moscú, se denunció la compra de votos a cambio de 2 mil rublos (50 euros) por parte del Kremlin. Inclusive, juventudes afines al gobierno votaron varias veces aprovechando que el sistema permite a un votante depositar la papeleta fuera de su colegio electoral mediante un certificado.

TENGA EN CUENTA

- La elección de los 450 diputados de la Duma constituía una prueba para Putin, que se dispone a volver en 2012 al Kremlin, con las presidenciales a realizarse en marzo.

- Al menos 170 opositores fueron detenidos en manifestaciones en Moscú.