Europeos toman galardón como una broma pesada.
Europeos toman galardón como una broma pesada.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

BRUSELAS (Agencias).– En medio de la peor crisis desde su fundación, en 1957, la Unión Europea (UE) recibió el Premio Nobel de la Paz como un remedio para el alma de sus líderes políticos, presionados por los problemas de deuda, la supervivencia del euro y un sentimiento antieuropeísta cada vez mayor.

Para muchos integrantes del bloque –de 27 naciones–, la UE es una aglomeración supervisada por una pesada burocracia dedicada a regularlo todo, desde el queso hasta las cuotas de pesca.

Establecida sobre objetivos nobles después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial, hoy aparece ante los ojos de los críticos como impotente y en medio de una crisis de la deuda que ha ensanchado las divisiones entre norte y sur, ha amenazado la divisa europea y ha sumido a varios de sus miembros, desde Grecia hasta España, en el caos económico. Para muchos, el galardón parece una broma de mal gusto.

TENER EN CUENTA

- En el 2009, el Premio Nobel de la Paz otorgado a Barack Obama también causó gran polémica en la comunidad internacional.

- El mandatario de Estados Unidos no tenía ni un año en el cargo y estaba enfrascado en dos guerras con Irak y Afganistán.