MANO FIRME. La Comisión de Ética no titubeó para pedir la máxima sanción para tres de sus colegas. (Luis Gonzáles)
MANO FIRME. La Comisión de Ética no titubeó para pedir la máxima sanción para tres de sus colegas. (Luis Gonzáles)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión de Ética del Congreso determinó ayer que el legislador oficialista Walter Acha Romaní incurrió en abuso sexual e intento de aborto en perjuicio de Idelia Calderón Ramos, que era trabajadora de su despacho. El informe que recomienda aplicarle una suspensión de 120 días de legislatura sin goce de haber fue aprobado con cinco votos a favor y dos abstenciones.

La comisión concluye que el nacionalista mantuvo una relación sexual con personal de su despacho, contraviniendo los principios de respeto e integridad así como que el Reglamento Interno de Trabajo y el Estatuto del Trabajador Parlamentario, "más aún si existen serias dudas de que tal acto sexual haya contado con la conciencia y voluntad de parte de la denunciante".

Mauricio Mulder explicó que en los hechos se ha configurado la irregularidad señalada en la Ley 27942 referida al abuso que, desde el cargo de congresista, Acha ejerció sobre una subordinada.

El texto del informe final cambió horas antes de la sesión. Se modificó la parte referida a la violación –sin que esta posibilidad haya sido descartada– y se optó por los hechos probados de la relación sexual con una trabajadora y el intento de aborto.

En este último punto, el criterio mayoritario se sustentó en el contenido de un audio y en el abono de S/. 800 que Acha efectuó a la cuenta bancaria de Idelia Calderón "para solucionar el problema".

Los legisladores nacionalista Jaime Valencia y Sergio Tejada intentaron en vano blindar al colega de bancada. Insistían en que los hechos no estaban probados y que la denunciante había caído en contradicciones. Mulder los refutó señalando que el perfil de todo aquel que comete violación sexual es desacreditar a la víctima.

El informe aprobado indica que la comisión formule denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por existir indicios de consentir prácticas abortivas.

PRECEDENTEDe otro lado, la comisión que preside Humberto Lay solicitó que se le aplique la máxima sanción disciplinaria –suspensión de 120 días de legislatura– a los congresistas Federico Pariona (F2011) y Wilder Ruiz (Gana Perú) por consignar datos falsos en sus hojas de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La decisión establece un precedente para otros casos similares que ya están en trámite en este grupo de trabajo.

Michael Urtecho sostuvo que una falsa declaración en la hoja de vida es mentir, faltar a la verdad, y eso está señalado como falta a la ética.

TENGA EN CUENTA

- Siete casos para el PlenoCon los tres informes aprobados ayer, llegan a siete los casos de pedidos de suspensión que la gestión de Abugattás no quiso ver en esta legislatura.

- De los siete, cuatro son nacionalistas y tres, fujimoristas. De estos últimos, Alejandro Yovera y Néstor Valqui están alejados de su bancada.

- El próximo caso en Ética es el de Teófilo Gamarra, por ocultar información en su hoja de vida.