EN CASA. Henry Suyón muestra su ropa ensangrentada junto a su madre Olga y una testigo. (David Vexelman)
EN CASA. Henry Suyón muestra su ropa ensangrentada junto a su madre Olga y una testigo. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Tercera Fiscalía Mixta y de Familia de San Juan de Lurigancho, a cargo de Consuelo Chipana Ortega, ordenó ayer la liberación de los policías Paul Chihuán Omonte (32) y Edison Carbajal Gamonal (23), acusados de golpear salvajemente al diseñador gráfico Henry Eduardo Suyón Beltrán (29).

La agresión se produjo la madrugada del domingo, en el cruce de las avenidas Los Postes y Próceres de la Independencia.

Milagritos Navarrete, abogada de Suyón, calificó el acto como una arbitrariedad. "La fiscal ha pedido una ampliación en las investigaciones porque dice que no hay pruebas suficientes. ¿Cómo puede asegurar eso? Los agentes fueron detenidos en flagrante delito. Además, hay testigos", contó mortificada. La defensora anunció que presentará una queja ante el Órgano de Control Interno del Ministerio Público por la actuación de Chipana Ortega.

TESTIMONIOAyer, la víctima de la brutal agresión fue dada de alta del hospital y contó su verdad a Perú21 en su vivienda.

Aseguró que retornaba a su casa junto con un amigo, luego de una reunión, cuando un auto los sorprendió. "Bajaron los cuatro policías (de civil) a increparnos. Uno vino por atrás y me golpeó con su arma. No sé cuál fue su intención pero parece que me querían robar. Estaban ebrios y me rompieron un diente", detalló.

El joven reconoció a Paul Chihuán y Edison Carbajal como sus agresores. Refirió que el primero tenía un arma y realizó tres disparos al aire. El otro lo golpeó con una llave de ruedas. "Me parece un abuso y me indigna su liberación. Parece que la Policía los protege", agregó.

Ayer, su familia arrojó huevos a la sede de la Fiscalía que dispuso la liberación de los custodios.

DATOS

- Henry Suyón dijo que sus atacantes deberían hacerse cargo del costo de su recuperación y aseguró que no tiene antecedentes penales ni policiales. También dijo que no tiene vínculo alguno con ellos.

- Jesús Barboza, abogado de los agentes, rechazó todos los cargos que pesan sobre sus clientes.

- Hasta el momento no se ha logrado identificar a los otros dos custodios que habrían participaron en la golpiza.