La protesta cumplió cinco días con bloqueo de vías. (USI)
La protesta cumplió cinco días con bloqueo de vías. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La provincia cusqueña de Espinar continúa paralizada. En el quinto día de protestas, exigiendo a la minera Xstrata Tintaya el aumento de sus aportes voluntarios de 3% a 30%, la ciudad amaneció aislada pues las principales carreteras fueron bloqueadas y el servicio de transporte estuvo interrumpido. Además, el comercio se detuvo y los pobladores salieron a las calles para respaldar las medidas de fuerza.

Pese a que, desde tempranas horas, el alcalde Óscar Mollohuanca se reunió con el congresista Rubén Coa para brindar las garantías necesarias a fin de que se instale una mesa de diálogo entre los pobladores y los representantes del Gobierno, la cita no se concretó. Los viceministros de Minas, Guillermo Shinno, y de Gestión Ambiental, Mariano Castro, llegaron al Cusco, pero no se trasladaron a Espinar por la falta de garantías.

Ante ello, el presidente regional Jorge Acurio viajó a la zona para coordinar con los gremios la instalación de una mesa de negociación. Se supo que los dirigentes firmaron un acta en la cual se comprometían a no perpetrar actos violentos para recibir al grupo de trabajo. Sin embargo, no levantaron el bloqueo de las vías.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, consideró que la exigencia del pueblo de Espinar de pedir más inversión a Xstrata no es racional. En tal sentido, anotó que la municipalidad provincial ha ejecutado solo un 40% de su presupuesto de 2011, que ascendía a 121 millones de soles, y que tiene pendiente un proyecto de agua potable para el cual el Gobierno ha dado un aporte de 20 millones de soles.

Sobre la supuesta contaminación por parte de la empresa minera, el viceministro de Energía y Minas indicó que se podrían realizar nuevas inspecciones en el lugar.

DATO

- La Defensoría del Pueblo registró 18 personas heridas en los cinco días de paro. El representante de dicha oficina, Silvio Campana, pidió que se deponga la huelga.