EL 'Depredador’ aprieta al golero tunecino. Fue en el arranque del partido y casi significa un gol de Perú. (Daniel Apuy/USI)
EL 'Depredador’ aprieta al golero tunecino. Fue en el arranque del partido y casi significa un gol de Perú. (Daniel Apuy/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

TÚNEZ.– Desconozco qué es un Wachiturro, pero creo que el partido de ayer da para 'tirarse un paso'. Es decir, poner el pie firme en el camino que nos queda para vivir o morir en la eliminatoria. Para jugar con Colombia y Uruguay. 'Tirarse un paso' y sacar lo mejor de este 1-1 con Túnez en el primer amistoso 2012. ¿Wachiturros? No.Jugadores prestos a la batalla que viene en la doble fecha de junio.

Siempre en un partido hay cosas que gustan y otras no. La cancha, definitivamente, no gustó, pero Perú supo pararse con firmeza, excepto en sus laterales. Y, como se tiene que mejorar, hay que empezar por los errores. Guizasola y Yotún están llenos de ganas de irse adelante, pero cuando les toca marcar sufren, y mucho.

Zambrano estuvo bien en la zaga (tras ocho meses fuera de la selección) y Acasiete complementó con eficacia, salvo en el gol tunecino. Pizarro y Guerrero pelearon arriba, Ramírez tuvo altas y bajas, y Vargas no contradijo su presente en la Fiorentina, en el que hoy no es determinante.

Guerrero pudo marcar al minuto, tras presionar al portero rival, y luego, a los 21', en una gran pared con el 'Bombardero'. Ramírez, que jugó por Farfán (pero no de Farfán, porque no se le va a pedir desborde), la tuvo de cabeza a los 28', pero fue el local, que había hecho poco, salvo un remate de Kalifa (38'), el que 'mojó'.

Yotún la perdió en salida, Acasiete no pudo ganar en la dividida y Yahia derrotó a Penny. Por suerte, ahí nomás, Pizarro se avivó en un lateral y Ramírez fue derribado en el área. El mismo Claudio definió el 1-1. Beso a las tribunas, abrazo de gol y 16 tantos en la selección para el del Bremen.

CERCA, PERO NO TANTOSalimos con otro ritmo en la segunda parte. A Guizasola lo cambiaron por Revoredo (más marca), y a Yotún seguro le dieron un café de esos que salen bien. No volvió a fallar igual y hasta tuvo algunas buenas descolgadas, probando otra vez que es mejor en ataque. Llegaron, entonces, los mejores momentos de la 'blanquirroja', con André Carrillo como protagonista. A los 68', la 'Culebra' no la pudo empujar a dos metros del arco. Luego, a los 81', la mandó arriba tras una gran pared con la 'Foquita', que había ingresado junto con él.

Sobre el final hubo tiempo para volver al 4-5-1 (o 4-3-3) de la Copa América, con Carrillo y Farfán de extremos, aunque el gol no llegó. No fue un partido de luces encendidas, pero sí un ensayo que deja apuntes, como que debemos lograr un mayor volumen ofensivo y más pegada ante rivales que defienden con mucha gente.

Fue esperanzador lo de Carrillo, plano lo del 'Loco', eficiente lo de 'Toñito', bueno lo de Penny. Todo, más allá de errores, en el empaque de orden que propone el DT. Eso fue lo mejor, aunque para la eliminatoria hay que 'tirar un paso' más allá. Para vivir después de junio, no hay otra.