ME VOY, PERO VOLVERÉ. Martín Vizcarra, saliendo anoche de Palacio de Gobierno. (Félix Ingaruca/USI)
ME VOY, PERO VOLVERÉ. Martín Vizcarra, saliendo anoche de Palacio de Gobierno. (Félix Ingaruca/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

José Clementejclemente@peru21.com

El presidente Ollanta Humala se reunió anoche con el titular regional de Moquegua, Martín Vizcarra, para ofrecerle oficialmente el cargo de primer ministro, en reemplazo del actual jefe de Gabinete, Óscar Valdés, para lo cual le ofreció determinadas concesiones políticas y obras para ese departamento.

Sin embargo, la referida autoridad sureña agradeció la propuesta presidencial, pero no la aceptó, aunque quedaron en reunirse hoy otra vez.

Según fuentes de Perú21, Humala recibió a las 7 de la noche a Vizcarra en su despacho. Allí, durante hora y media, ambos analizaron la situación del país, los conflictos, las razones para modificar el gabinete y las necesidades de dicha región.

Sobre este último punto, el gobernante le propuso modernizar el puerto de Ilo, destinar S/. 300 millones para la construcción de represas y gestionar ante Southern un apoyo adicional para esta tarea, así como el asfaltado de la carretera Ilo-Tambo-Arequipa.

GRACIAS, NO ACEPTO"Presidente, estoy para ayudarlo desde mi región en lo que usted necesite. He sido elegido por mi pueblo y a él me debo", le habría dicho Vizcarra.

Horas antes, el Ejecutivo decidió sostener el próximo jueves su segunda sesión de Consejo de Ministros Descentralizada justo en la ciudad de Moquegua, para tratar las principales necesidades sociales.

DATOS

- Una de las razones que llevó a Humala a invitar a Vizcarra para que jefature la PCM fue el papel decisivo que este tuvo en el conflicto minero Quellaveco.

- El presidente regional moqueguano fue elegido en el 2010 por el Movimiento Integración Regional por Ti.

- Es ingeniero civil egresado de la UNI, fue funcionario público en los 80 y se dedicó a su empresa de construcción.

- El ministro del Interior, Wilver Calle afirmó que los que piden cambios en el Gabinete son "opinólogos que salen a opinar sin mayor justificación".