DETENIDOS. La Policía logró recapturar a 15 de los prófugos. (Andina)
DETENIDOS. La Policía logró recapturar a 15 de los prófugos. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El director del penal de Challapalca, Luis Vera Castellanos, será incluido en la investigación que realiza la Fiscalía por la fuga de 17 presos ocurrida el último domingo. Ello debido a que existen indicios que harían presumir que también estaría implicado en el cobro de una coima para facilitar el escape.

Así lo señaló el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Óscar Ponce Begazo, quien dijo que uno de los reos recapturados aseguró que la autoridad estaba al tanto de la negociación y que recibió 15 mil dólares.

Según Radio Uno de Tacna, además de ese monto, los presos que fugaron hicieron otros dos pagos por 10 y 15 mil dólares. Es decir que, para permitir la fuga, se habría hecho un pago total de 40 mil dólares.

Ponce Begazo indicó que esa hipótesis aún es materia de investigación. No obstante, refirió que se tiene previsto que Vera Castellanos se traslade hoy a Tarata para que rinda su manifestación sobre la acusación de corrupción.

SIGUE LA BÚSQUEDAEn tanto, continúan los operativos para dar con el paradero de los dos reos que siguen prófugos de la justicia. Se trata de Jaime Alfonso Gómez Palomino (43) y Álex Denis Moncada Vera (32), ambos procesados por el delito de robo agravado y quienes permanecerían ocultos en alguna localidad de Puno, en una zona cercana a la frontera con Bolivia.

Aunque en la tarde se informó que los delincuentes habían logrado pasar la frontera por la comunidad de Tolacollo (Bolivia), colindante con el pueblo peruano de San José de Ancomarca, esto no fue confirmado por las autoridades.

El Ministerio del Interior –a través de un comunicado– informó que ambos hampones continúan siendo buscados intensamente por la Policía Nacional. Sin embargo, versiones extraoficiales de la Policía de Tacna sostienen que los reos estarían en poder de la Policía boliviana.

OTRAS CAPTURASDe otro lado, la noche del martes, y tras una balacera, fueron capturados siete fugitivos, cuatro de ellos heridos. Se trata de Julio Farromeque Collantes, Cristian Collahuazo Contreras, Julio Bernales Vivar y Gian Carlos Rueda Bustinza.

Los ilesos fueron identificados como Ricardo Pardavé Laurente, Juan —aupari Solís y Alejandro Chambilla Musaja. Además, José Albitres Maceda fue encontrado muerto, al parecer, por hipotermia.

DATO

- El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, dijo que se ha relevado a todo el personal que laboraba en el penal de Challapalca y que se realizará una investigación interna.